Mientras Smaldone tiene las valijas listas, Salduna espera la jubilación para volver

Son de Concordia, el Dr. Smaldone se desempeñó en los tribunales de Concordia antes de acceder a puestos de alta responsabilidad en la capital provincial y llegó a la más alta investidura judicial: Vocal del Superior Tribunal de Justicia. Salduna pasó de la política -era diputado nacional- a la justicia y ocupó también el más alto escaño como Vocal de la Sala Laboral del STJ.

Judiciales15/06/2022EditorEditor
Smaldone

Ambos se jubilaron por avanzada edad y mientras Smaldone ya se despidió de sus pares, Salduna espera que le entreguen la jubilación para hacerlo. En tanto, el centro de atención pasó a ver que abogados ocuparán esos altos cargos. 

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos concederá el beneficio jubilatorio por edad avanzada al vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Bernardo Salduna y la jubilación ordinaria al también vocal del Alto Cuerpo Juan Ramón Smaldone.

La situación de Smaldone está más definida que la de Salduna, incluso sus pares le brindaron una despedida este lunes. Al mismo tiempo circula un borrador de lo que sería la resolución de la Caja otorgándole el beneficio a Bernardo Salduna.

Según lo información oficial disponible en el organismo previsional entrerriano, el trámite de jubilación por edad avanzada de Salduna se inició el 21 de diciembre de 2021 y desde el 1 de junio el expediente se encuentra en Despacho. Esto significa que está para para salir cuando estampe su firma el presidente de la Caja, Edgardo Scarione.

Mientras tanto, el trámite por jubilación ordinaria común de Smaldone se inició el 25 de octubre de 2021 y se encuentra en Despacho desde este martes 14 de junio, dicen los registros del organismo.

Una resolución sin número y sin fecha de la Caja de Jubilaciones que le otorga la jubilación a Salduna circula en las últimas horas. El mismo escrito llegó a manos del propio vocal del STJ, quien no obstante no fue notificado de manera oficial hasta el momento. Por lo tanto, se trataría de un borrador del documento que saldrá a corto plazo.

Ese texto dispone que el cese de la actividad del exdiputado nacional deberá fijarse en un plazo no menor a los 60 días corridos y no mayor a los 90 sin excepción, de acuerdo con el Decreto N° 454 de 1984.

1 

Salduna, de 76 años, cobrará una jubilación que resultará de la liquidación que se efectúe una vez que cese en el servicio, en base al promedio de los últimos 120 meses, dice el texto, que fue hecho público por el portal Análisis Digital.

Por otro lado, los integrantes del STJ le brindaron una despedida a Juan Ramón Smaldone este lunes. Se trata de algo habitual en el Superior Tribunal cuando uno de sus miembros deja la función en buenos términos. Incluso trascendió que Smaldone ya hizo saber en Tribunales que no regresará a su cargo.

 2

De esta manera se producirán dos vacantes en el Alto Cuerpo, que deberán cubrirse por el mecanismo de selección previsto constitucionalmente: el gobernador Gustavo Bordet enviará el pliego de los postulantes para ambos cargos al Senado, que deberá prestar su acuerdo.

Bernardo Salduna integra la Sala N° 3 del Trabajo del STJ. Ingresó al cuerpo en junio de 2000, luego de haberse desempeñado en dos periodos como diputado nacional por el radicalismo.

Juan Ramón Smaldone es parte de la Sala N° 2 en lo Civil y Comercial. Ocupa un lugar en el STJ desde noviembre de 2010.

Te puede interesar
german dri

Jurado popular declaró no culpable a 2 hombres acusados por delitos contra la integridad sexual

TABANO SC
Judiciales08/05/2025

12 ciudadanos/as que integraron el jurado popular en el juicio llevado a cabo en Federación, rindieron un veredicto de no culpabilidad para los acusados N.U. y C.A.C. Tras el veredicto, el juez técnico y Vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, Germán Dri, declaró la absolución de ambos y dispuso la libertad de C.A.C. quien se encontraba con prisión preventiva. Fue en el legajo “C.A.C-N.U. s/Abuso sexual con acceso carnal agravado”.

condenado

Justicia Federal de Paraná condenó a un hombre que vendió más de 20 kilos de marihuana a tres Concordienses.

TABANO SC
Judiciales29/04/2025

El hecho se descubrió el 22 de diciembre de 2023 en un control vehicular que se realizó en ruta 14, Departamento Concordia. Ese día fueron detenidos tres concordienses que habían adquirido 21,8 kilos de marihuana para vender en Concordia. El vendedor, oriundo de Paraná, reconoció el hecho y dijo que lo hizo para comprarle un remedio a su hija. Se probó que fue una excusa “aislada y solitaria” sin “anclaje probatorio hace de ella una justificación espuria expresada a modo de excusa o pretexto”.

Lo más visto
POLI2

Se fué de viaje cuando regresó sus vecinos le habían robado todo, los denunció, la Policía recuperó los bienes y detuvieron a tres personas.

TABANO SC
Policiales11/05/2025

La oficina de prensa de la Policía de Concordia, informó que en un procedimiento policial, iniciado a raiz de la denuncia de un ciudadano que había sido despojado de sus bienes aprovechando su ausencia por trabajo, fueron detenidos dos masculinos y una femenina, quienes serían los ladrones. En el lugar se encontraron un arma y los bienes robados.

Causa ATER

Avanza a paso lento la causa que investiga supuesto cobro de impuestos por parte de ATER sin la Ley correspondiente

PROVINCIALES
Provinciales11/05/2025

La causa se abrió el 18 de febrero de 2025. Se investiga a las autoridades de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) por el presunto cobro de un adicional de los impuestos inmobiliario, urbano, subrural y rural y automotor, “sin tener la normativa que lo sustente”. El 18 de marzo Fiscalía adoptó medidas ante la demora de ATER en remitir la información solicitada en febrero. A tres meses de la apertura de causa, no se observan nuevos avances.

Guerra

India Y Pakistan, ante el espanto nuclear

Editor
Internacionales12/05/2025

El escenario mundial, que de multipolar ha devenido en fragmentado y cargado de conflictos, suma la reactivación del que enfrenta a la India hindú y el Pakistán musulmán, heredado de la era colonial británica y conjurado por ahora con un cese del fuego por la intervención de EEUU.