Salud en Concordia: explicaron por qué hay escasez de camas en terapia intensiva y cómo continúa la vacunación

El doctor Mauro García se refirió a puntos fundamentales tales como camas UTI, vacunación antigripal y covid, y mitos.

Concordia 14/06/2022 Editor Editor
Mauro García

En la mañana de este martes, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con el secretario de Salud, Dr. Mauro García, quien brindó detalles sobre la situación actual de las camas de terapia en Concordia además de la vacunación antigripal y anticovid.

“Seguimos avanzando con la vacunación”, expresó, recordando que “al día de hoy ya está habilitada la vacunación de la cuarta dosis para mayores de 18 años, que sería el segundo refuerzo de la vacuna anticovid”. Asimismo, remarcó que los ciudadanos “mayores de cinco año tienen autorizado el primer refuerzo, que sería la tercera dosis”.

Las personas interesadas en vacunarse pueden acercarse a todos los centros de salud, de mañana y de tarde, para recibir la vacuna no solo del covid sino también para completar el esquemas de vacunación con el Programa Ampliado de Inmunización”, invitó García.

Las bajas temperaturas y el impacto en la salud

Consultado respecto a la influencia de las bajas temperaturas con las consultas médicas respiratorias recibidas recientemente, García explicó que “cuando estamos en invierno y cuando comenzamos estos cambios de temperatura, aumentan los cuadros respiratorios en general”.

Sobre el tema, agregó: “Los chicos y adultos, pero principalmente los chicos, que hacen cuadros del tipo asmáticos se recrudecen en esta época y realizan más consultas en los centros de salud y los efectores como el hospital Masvernat, el Carrillo y el Heras, principalmente”.

Camas de terapia en Concordia

Respecto a la situación actual de las camas de UTI disponibles, el secretario de Salud municipal manifestó: “Al recrudecer los cuadros respiratorios en esta época, también aumenta el requerimiento de camas de terapia por cuadros respiratorios, tanto en el sector público como en el privado”.

“Todo lo que es la patología respiratoria tiene que convivir con otras patologías prevalentes también en el invierno, como es el aumento de casos de ACV, politraumatismos. Somos una zona de derivación de toda la región II de Entre Ríos”, aseveró.

Derribando mitos

El doctor García hizo referencia en cuanto a la creencia popular de que las vacunas antigripales pueden aplicarse únicamente en el mes de marzo. “Ese concepto no es verdad”, sentenció. “Las vacunas antigripales pueden aplicarse durante todo el año”, aclaró además.

“Lo que sucede cada marzo es que en ese mes se habilitan los primeros grupos, que son los grupos de riesgo”. Por otra parte, “los grupos de personas que no tienen patologías de riesgo y se quieren vacunar debe esperar su tiempo porque primero se hace hincapié en los grupos de riesgo”.

Por último, remarcó que “hoy en día se pueden recibir tanto la vacuna antigripal como la anticovid en el mismo día”.

Te puede interesar
Lo más visto