Dos accidentes simultáneos en las Termas del Ayuí pusieron en riesgo la vida de dos niños

Las Termas del Ayuí, en Concordia, fueron escenario de dos graves accidentes ocurridos casi en simultáneo, uno el día sábado y el otro, el domingo, que pusieron en peligro la vida de dos menores y dejaron al descubierto la falta de un sistema sanitario propio en el complejo.

Concordia08/12/2025TABANO SCTABANO SC
mejor1

Una nena atrapada en un desagüe

termas1

Una niña que jugaba en las cascadas sufrió un accidente cuando su mano fue succionada por un desagote sin rejilla protectora.

Ante la emergencia, se solicitó la intervención de los bomberos de Concordia, ubicados a 24 km del lugar. Con rapidez, acudieron y realizaron un operativo de rescate: desagotaron la cascada con baldes y rompieron el piso para liberar la mano de la menor.

Mientras tanto, se pidió asistencia a Emergencias Sanitarias. Una ambulancia de Salud Pública trasladó a la niña al hospital Masvernat, donde se informó que se encontraba fuera de peligro.

Un niño rescatado de un ahogamiento

En paralelo, se supo, un hecho ocurrido un día antes, cuando un niño de cinco años ingresó a una pileta cuya profundidad superaba su altura y se ahogó. Los guardavidas, al advertir que el cuerpo flotaba, lo sacaron de inmediato y le practicaron maniobras de RCP. Tras intensos esfuerzos, lograron que expulsara agua y reaccionara, aunque ya presentaba signos de hipoxia.
El traslado al hospital se demoró debido a la espera de una ambulancia de Emergencias, lo que generó nerviosismo entre los presentes. Testigos relataron que, ante la ausencia de sus progenitores, los visitantes reclamaron asistencia golpeando las manos hasta que apareció un adulto responsable que pidió la derivación urgente. Finalmente, el niño fue trasladado al hospital Masvernat.

Falta de cobertura sanitaria en el perilago

Estos hechos reavivan el debate sobre la falta de un sistema de salud propio en las termas. En gestiones anteriores, siempre había ambulancias disponibles en la puerta de las Termas del Ayuí y en Punta Viracho, con chofer y personal auxiliar, además de desfibriladores y medicación básica para emergencias.

Se recuerda que, al inaugurarse el complejo, una ambulancia Mercedes Benz de la empresa Vital y una Kangoo recorrían las playas de la Península Soler, brindando asistencia inmediata en casos como el de las palometas.

Hoy, en cambio, la atención depende exclusivamente del sistema público de salud, con base a 24 km del lugar. Los conductores de Emergencias muchas veces desconocen los vericuetos del perilago, con sus múltiples playas y accesos, lo que retrasa la llegada de auxilio en casos de ahogamientos, accidentes o traumatismos.

Centro Médico desafectado

A esto se suma la desafectación del Centro Médico del Lago, ubicado estratégicamente en Playa “Los Médicos”, en la Península Soler. Su cierre dejó sin cobertura inmediata a una zona clave, obligando a que toda la atención recaiga en el hospital público, con las dificultades de distancia y logística que ello implica.

 

Te puede interesar
ivan-amarojpg

Intervención en el Sindicato de la Fruta: Camejo resiste y se niega a entregar la sede

TABANO SC
Concordia07/12/2025

En una "intervención" de la cual no se pudo obtener datos concretos acerca si ha sido ordenada por algún juez competente o es una decisión administrativa que seguramente podría ser resistida por Camejo como Secretario del Sindicato de la Fruta, el interventor, Iván Amaro, declaró sus inquietudes y abrió una nueva sede en otro lugar, mientras la Comisión Directiva, que Amaro dice haber sido desplazada no se mueve del histórico sindicato.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
ivan-amarojpg

Intervención en el Sindicato de la Fruta: Camejo resiste y se niega a entregar la sede

TABANO SC
Concordia07/12/2025

En una "intervención" de la cual no se pudo obtener datos concretos acerca si ha sido ordenada por algún juez competente o es una decisión administrativa que seguramente podría ser resistida por Camejo como Secretario del Sindicato de la Fruta, el interventor, Iván Amaro, declaró sus inquietudes y abrió una nueva sede en otro lugar, mientras la Comisión Directiva, que Amaro dice haber sido desplazada no se mueve del histórico sindicato.