China dice que su relación con Rusia es de “socios”, no de “aliados”

El ministro de Defensa de la potencia asiática dijo en Singapur que Pekín no ha suministrado armas a Moscú. “Nadie quiere esta guerra”, dijo, respecto a la invasión de Ucrania.

Internacionales13/06/2022EditorEditor
China
Wei Fenghe

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, descartó este domingo (12.06.2022) en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una "alianza", definiéndose en cambio como "socios importantes", y afirmó que Pekín "nunca ha suministrado material" a Moscú desde el inicio de las operaciones desplegadas por las fuerzas rusas para invadir Ucrania.

"La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que continuará creciendo, no está dirigida contra terceros", dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico. Aunque mantiene el tono amistoso, sus palabras suponen una rebaja de la consideración de Pekín respecto a Moscú.

Poco antes de la invasión de Ucrania, cuando a comienzos de febrero el líder ruso, Vladimir Putin, y el chino, Xi Jinping, firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba "sin límites", fuera cual fuera la situación. Meses después, Wei no cerró filas con Moscú y señaló que "nadie quiere esta guerra. Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética".

Nada de armas

El ministro de Defensa chino agregó que era importante ir "a la raíz del asunto, quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz, ese es el camino". Al ser consultado sobre las razones de China para no persuadir a Moscú para que detenga la invasión, Wei respondió con evasivas, pero fue tajante al asegurar que China "nunca ha provisto de ningún tipo de material a Rusia” desde el inicio de la guerra.

Meia Nouwens, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a Reuters que las palabras de Wei son consistentes con la línea oficial de Pekín respecto a la guerra. "Destacó que China es un socio de Rusia y no un aliado de Rusia, y que por tanto no tienen una alianza”, dice Nouwens. "Lo que está destacando es que, al final del día, la política china irá encaminada siempre a los intereses propios de China y no a los de terceros países”.

Rusia no fue invitada a la cita de Singapur, aunque el ministro de Defensa de ese país, Ng Eng Hen, dijo que si bien la medida era comprensible, la única forma de alcanzar compromisos es a través del diálogo, y "para eso sirven los esfuerzos diplomáticos”.

Te puede interesar
Lo más visto
images (1)

DUNCAN NESTOR BELEN

Administración
Necrológicas28/06/2025

Fallecido el 27 de junio de 2025, a la edad de 96 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su esposa: Susana Berterame de Belén; sus hijos: Néstor, Rafael y Gabriel; su hija política: María Belén; sus nietos: Tabare, Wenceslao, Tobías, Renata y Guillermo participan con profundo dolor su fallecimiento y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy 28 de junio de 2025 a las 13:00hs en el crematorio Mesopotámico Concordia Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.