India: al menos dos muertos en protestas por comentarios sobre Mahoma

Por segundo día consecutivo hubo enfrentamientos con la policía en la ciudad de Ranchi, donde la población, de mayoría musulmana, expresa su malestar.

Internacionales 12/06/2022 Editor Editor
India

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante las masivas protestas que continúan este sábado (11.06.2022) en India por segundo día consecutivo, en rechazo a los comentarios sobre la vida del profeta Mahoma por parte de representantes del partido gobernante, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP). También ha habido decenas de personas detenidas.

"Dos personas del total de heridos que fue trasladado al hospital Instituto Médico Rajendra después de la violencia en Ranchi han muerto debido a las lesiones", informó a la prensa el centro de salud. Los fallecidos, que resultaron lesionados tras un choque con la policía, eran parte de la veintena de personas heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar el viernes tanto en Ranchi como en otras regiones del país. Tres de ellas se encuentran en estado grave.

Entre los lesionados hay casi una decena de funcionarios de seguridad que intentaron dispersar a los manifestantes con disparos al aire y a fuerza del lathi, las alargadas porras usadas por la policía en el subcontinente indio. Las protestas, que tuvieron lugar en seis estados del país, y continúan al menos en dos de ellos, estallaron frente a las mezquitas minutos después de las oraciones del viernes.

Mahoma casado con una niña

Las miles de personas que han acudido a las calles en los últimos dos días buscan condenar y pedir castigo por los controvertidos comentarios sobre la vida de Mahoma hechos por la portavoz nacional del BJP, Nupur Sharma, que dijo en un debate televisado que el profeta se había casado con una niña. Sharma se encuentra actualmente suspendida de la formación hinduista. Sus palabras desataron también la ira de más de 15 países, que han expresado su repudio.

Tras enfrentamientos a piedras y actos de vandalismos, un fuerte despliegue de seguridad mantiene esta jornada el control en la ciudad de Ranchi, mientras que gran parte del comercio permanece cerrado. "Hago un llamado a todos para que mantengan la armonía y se abstengan de participar en cualquier actividad que conduzca a más crímenes de este tipo", dijo el jefe de gobierno del estado de Jharkhand, Hemant Soren, en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto