Estafas por WhatsApp: advierten sobre nuevas maniobras con falsos turnos de vacunación

Las nuevas operaciones delictivas afectaron a varias personas, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Recomendaciones para no caer en la trampa.

Interés General07/06/2022EditorEditor
WhatsApp

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió en las últimas horas sobre diversas maniobras que realizan delincuentes con el objetivo de tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las víctimas a través de falsos llamados para informar sobre turnos de vacunación contra el COVID-19.

El nuevo ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la persona recibe un llamado de un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación que se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación.
 
En el marco de esa conversación, y según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el delincuente intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de WhatsApp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.

Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta, toma los contactos de aquella para intentar fraudes que, en la mayoría de los casos, consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares.

De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida.

Algunas recomendaciones para no ser víctima de este tipo de maniobras son:

-Activar la función de "verificación en dos pasos" ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección "Cuenta", ubicada dentro de la sección "Ajustes" o "Configuración".

-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitar compartirlo con terceros por cualquier medio.

-Recordar que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.

-Si se recibe un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.

-Verificar habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitar abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.

-Chequear cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde se encuentra la potencial víctima..

-En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informárselo rápidamente a los contactos y denunciar lo ocurrido.

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto

OSER: promesas incumplidas, realidades traumáticas

TABANO SC
Provinciales10/12/2025

La cobertura sanitaria provincial atraviesa su peor crisis desde la creación de OSER. Lo que fue anunciado como “una reforma estructural” para mejorar la salud pública, hoy genera angustia, Desprotección y costos humanos y sociales muy graves. El vicepresidente de OSER, Ricardo García, afirmó recientemente que “el sistema todavía necesita ordenarse”, y reconoció que aún no logró instalar en la sociedad que “la obra social se está poniendo de pie”. Pero la realidad que viven afiliados, jubilados, personas con discapacidad y trabajadores del interior de la provincia desmiente ese optimismo de papel.

secuestro

21 FAMILIAS QUEDARON A PIE DESPUES QUE LA POLICIA Y TRANSITO LES INCAUTARAN SUS MOTOS

TABANO SC
Policiales13/12/2025

Cerca de la navidad, los controles policiales, fagocitan las arterias de ingreso a la ciudad y se alegran de múltiples secuestros, sobre todo de motos, que anoche fueron 21 en una sola jornada. Claro que nadie piensa que las motos son el medio de transporte de la gente más humilde y en ella se traslada a los niños a la escuela y la gente a trabajar. El peso de la ley cae para todos a los que les falte algún foquito, se olvidó el carnet, o no tiene todos los papeles en regla, en fín, el garrote se dirige a los pobres y pega fuerte.