Separatistas prorrusos afirman que conquistaron Limán en el este de Ucrania

Internacionales 28/05/2022 Por Editor
La información entregada por el Estado Mayor de Donetsk no ha sido confirmada por Rusia. Por su parte, las fuerzas ucranianas confirman un repliegue de sus tropas.
Rusia_1

Los separatistas prorrusos de Donetsk afirmaron este viernes que tomaron la localidad de Limán, en el este de Ucrania, una ciudad que ya registraba importantes ataques y cuya importancia radica en ser un importante nudo ferroviario que abre la ruta hacia Slaviansk y Kramatorsk.

En su cuenta de Telegram, el Estado Mayor de la milicia separatista prorrusa de Donetsk indicó que "tomó el control total" de Liman, con el apoyo de las unidades militares de la región separatista de Lugansk y de las fuerzas armadas de Moscú. A pesar de esta información, el ejército ruso no ha emitido ninguna información.

El jefe militar ucraniano Pavlo Kirilenko admitió que Limán está controlada en gran medida por las fuerzas militares rusas. En declaraciones que reproduce el medio digital ucraniano Hromadske, Kirilenko aseguró que las fuerzas ucranianas que defendían esa población de unos 23.000 habitantes se han replegado a nuevas posiciones fortificadas en Svitlodarsk, unos 90 kilómetros al sur.

Kirilenko, señaló que las tropas rusas están tratando de consolidarse en este sector, porque entienden que las fuerzas ucranianas desde sus nuevas posiciones en Svitlodarsk pueden contraatacar y recuperar dicha ciudad.

Limán es un importante nudo ferroviario al noreste de Slaviansk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk, que está bajo control de Ucrania.  La conquista de Limán permitiría a las tropas rusas despejar el último obstáculo para avanzar hacia Slaviansk y Kramatorsk, en una maniobra para rodear Severodonetsk y Lysychansk, más hacia el este.

Bombardeos rusos en la región de Dnipro

Durante las últimas horas se han registrado bombardeos de las fuerzas rusas en la región de Dnipro, en el centro de Ucrania, donde causaron importantes daños, al tiempo que mantuvieron su ofensiva en el este del país, especialmente en la región de Donetsk.

En Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, han sido una noche y una mañana complicadas, con "varios ataques", anunció este viernes Valentyn Reznichenko, jefe de la Administración Militar Regional de Dnipropetrovsk, a través de Telegram.

En cuanto a la zona este, el Alto Mando del Ejército ucraniano informó en su parte de este viernes que los invasores rusos han renovado su asalto a la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk, donde continúan disparando contra unidades ucranianas, lanzando ataques con misiles y reagrupando tropas.

Te puede interesar