Destituyeron al juez santafesino que dudó de un abuso sexual porque el acusado "usó preservativo"

Rodolfo Mingarini fue removido de su cargo por un jurado de enjuiciamiento, por nueve fallos de índole sexual donde actuó mal.

Judiciales 18/05/2022 Editor Editor
Juez Mingarini

El Tribunal de Enjuiciamiento definió la destitución del juez en lo penal Rodolfo Mingarini, acusado por mal desempeño luego de dudar de una denuncia de violación hecha por una mujer porque el acusado "usó preservativo".

Mingarini fue juzgado por nueve fallos supuestamente irregulares de índole sexual, y fue destituido por los votos de todos los miembros del jurado.

El juez se hizo conocido en junio del año pasado, cuando se difundió un video de una audiencia en el que al analizar la situación de un acusado por violación que había utilizado preservativo para consumar el acto se preguntó cómo habría podido colocárselo en el contexto de violencia y sometimiento a la víctima.

El magistrado concedió la excarcelación bajo determinadas restricciones (como la prohibición de acercamiento a la denunciante, la fijación de residencia y la prohibición de ausentarse sin autorización) y tras entender que no existían "riesgos procesales".

Por el otro, durante la audiencia puso en duda la agresión sexual, descreyendo del relato de la denunciante: "Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo…".

"No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda", declaró el magistrado.

A raíz de esas expresiones, Mingarini fue suspendido en el cargo y ahora fue destituido por voto unánime.


Noticia relacionada

JuezComenzará el juicio para el juez que liberó imputado de abuso porque usó preservativo

Te puede interesar
Lo más visto