Insólita nota del Centro de Comercio de Concordia por la “asimetría” con Uruguay que los favorece

La nota resalta las desesperadas medidas del gobierno oriental para evitar el éxodo de sus nacionales hacia Argentina para comprar en los comercios de aquí. Resulta más que sorprendente que los beneficiarios de la llegada de visitantes uruguayos se expresen en contra del gobierno oriental.

Concordia 16/05/2022 Editor Editor
Fronteras
Éxodo: Son miles los uruguayos que cruzan a Argentina para aprovechar la diferencia de precios

Según una nota que se atribuye al CCISC, se dice: "Los intercambios comerciales entre localidades de fronteras en la post pandemia están poniendo en evidencia profundos cambios en comparación con lo que ocurría antes del año 2020".

La entidad señala que “la profundización de las diferencias cambiarias dio paso a políticas activas del gobierno uruguayo. Medidas que alcanzan al combustible, en primer lugar (IMESI), donde se reduce el precio para disminuir las asimetrías; exención de IVA en diversos rubros; promociones en compras con tarjetas de créditos; rebaja en el precio de servicios, etc.".

Es decir que consideran que mientras Uruguay avanza a paso firme en una ley de frontera para una plena cobertura, “Argentina sólo se escuda en diferencias cambiarias coyunturales, dejando “a la buena de Dios” a las ciudades de su frontera”. Como esto resulta algo tan alocado, sugerimos leer el editorial de la edición de hoy en donde se descree que este texto tenga origen en los comerciantes de Concordia.

“El vecino país también trabaja en la instalación de un free shop en pleno cruce fronterizo -sigue diciendo el texto- abriendo además posibilidades concretas para que ese formato se pueda extender al resto de la ciudad de Salto. Los negocios tax-free en el Uruguay operan en forma distinta a la Argentina: son determinados negocios que no pagan IVA e impuestos internos en un listado determinado de productos. En Rivera, por ejemplo, hay más de 30; en Artigas más de 9; en Chuy más de 20.

Para el CCISC, la media de impulsar la microimportación de parte del Uruguay profundizaría la brecha entre grandes y chicos.

En el comunicado, también se observa que Uruguay tiene en estudio darle impulso a “microimportaciones”; esto es, compras por parte de los comercios uruguayos en Concordia con un recargo por sellado del 3% en el cruce, de manera tal de disponer de productos argentinos en las góndolas de Salto. “A simple vista, pareciera una buena noticia para las pymes concordienses, pero puede preverse que será aprovechada por las grandes superficies comerciales multinacionales y nacionales, que han concentrado la economía regional del lado argentino, de tal forma que se profundizará la brecha con el mundo pyme”, advierten desde el CCISC.

Y señalan: “A diferencia con la multiplicidad de acciones del gobierno uruguayo, del lado argentino no existen medidas ni conciencia gubernamental del daño que hacen a la región las asimetrías. Sólo queda esperar que el cambio "favorezca" o resignarse, en caso contrario, a que las ventas se trasladen a la otra orilla sin mucho por esperar”.

Desde  la entidad concluyen que, en el caso específico del cruce Concordia – Salto, “si no se logra un nivel de integración como el conquistado en épocas en que se gestionó la construcción de la Represa de Salto Grande, en base a una mirada que apunte a la unificación, habrá que recurrir a medidas espejo para disminuir las asimetrías”.

Por último señalan que “eliminar trabas burocráticas y crear reglas claras y simétricas, es el único camino a la -indispensable- integración verdadera”.

Qué dicen los medios uruguayos:

Preocupa la situación en la frontera con Argentina por diferencia de precio de combustibles

El Senador Botana conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.

Se completa la primera parte de la gira que lleva adelante el senador Sergio Botana por diversas localidades del interior del país. Uno de los puntos de mayor preocupación para el legislador nacionalista, es el que tiene que ver con el alto precio de los combustibles, situación para la que unos meses atrás presentó nueve proyectos de ley tendientes a mitigar su costo.

Este tema precisamente estuvo dentro de los que conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.

Tres a uno

Debe tenerse en cuenta que -en el caso de las fronteras con Argentina- la diferencia en el costo de los combustibles es de 3 a 1, lo que conlleva a una migración hacia las ciudades de ese país a surtir   aprovechando quienes cruzan los puentes,  para hacer los “pedidos” de almacén y adquirir otros productos, a precios que en algunos casos alcanzan la mitad de lo que valen en Uruguay.

La situación -que preocupa a los comerciantes- está impactando de manera preocupante en los establecimientos arraigados del lado uruguayo que no acceden a los precios que hoy se marcan en el vecino país, todo ello acompañado por un tipo de cambio muy favorable para viajar.

Microimportación de frontera

Botana presentó varias iniciativas que están a consideración de las comisiones en el Senado, entre los que cuentan la creación de una Patente de Introducción Fronteriza que permitiría un sistema de micro importación para “darle la posibilidad a los comerciantes minoristas que crucen a Argentina a comprar los productos que hoy se traen de contrabando”, la fijación de topes en los aranceles para pagos con medios electrónicos (reclamo de los estacioneros de Maldonado) o la reducción impositiva de los combustibles para los departamentos de frontera con Argentina.

Durante una de sus visitas, consultado por Informativo Uruguay, el legislador dijo que los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou son importantes: “Era imprescindible tratar de evitar la pérdida salarial debido a la inflación”, sin embargo, remarcó que “hay que actuar sobre los márgenes abusivos de algunos importadores –afirmó- que no son más de 20 o 30″.

Con respecto a los aranceles que cobran las instituciones bancarias al combustible, dijo estar de acuerdo con los estacioneros de Maldonado de no aceptar tarjetas. “Las tarjetas le cobran la comisión que quieren porque el comerciante está obligado a darle al cliente el servicio de que elija el medio de pago, entonces le tiene que preguntar cómo paga” señaló el legislador, quien agregó “tienen razón en los reclamos planteados”.

Señaló que “es razonable que tomen esta decisión” al tiempo que hizo autocrítica al decir “en el sistema político hemos perdido el tiempo, nos dedicamos al trabajo este que nos obligaron los que juntaron las firmas, que fue empezar a hablar de la Ley de Urgente Consideración”, sentenció Botana.

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