EE.UU. niega que ayudó a Ucrania a matar generales rusos

Estados Unidos provee a Kiev elementos de inteligencia "para ayudar a los ucranianos a defender su país", dijo el vocero del departamento de Defensa, John Kirby.

Internacionales 07/05/2022 Editor Editor
Estados Unidos

Estados Unidos negó este jueves (05.05.2022) haber entregado a las fuerzas ucranianas información para matar a generales rusos cerca de las líneas del frente, como informó el diario The New York Times.

Es exacto que Estados Unidos provee a Kiev elementos de inteligencia "para ayudar a los ucranianos a defender su país", declaró John Kirby, vocero del departamento de Defensa.

Pero "no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos", agregó.

El New York Times había afirmado el miércoles que la información entregada por Estados Unidos al ejército ucraniano permitió ubicar a varios generales rusos en el frente, citando fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidense.

El periódico declaró que "muchos" entre la docena de generales rusos matados por las fuerzas ucranianas fueron ubicados con la ayuda de la inteligencia estadounidense, citando a varios altos militares.

El Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (NSC) ya había calificado como "irresponsable" la afirmación de que Estados Unidos ayudaba a Ucrania a matar generales rusos. 

Ayuda a ucranianos

"Estados Unidos provee información sobre el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país", había declarado a la AFP Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo.

"No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos", agregó.

Los esfuerzos de Washington en materia de inteligencia para ayudar a Ucrania en sus combates se han "concentrado", entre otras cosas, "en determinar la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del ejército ruso, que se desplazan regularmente", escribió el New York Times.

El lunes, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Guerasimov, visitó la línea del frente en la región de Donbás, en el este de Ucrania, durante "varios días" la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se están acercando a los combates.

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

Te puede interesar
Lo más visto