Se realizará un relevamiento de patrimonio cultural inmaterial de Entre Ríos

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos, a través del Área de Patrimonio, invita a la comunidad entrerriana a aportar a un nuevo relevamiento de patrimonio cultural inmaterial (PCI). Los detalles sobre cómo participar.

Provinciales 06/05/2022 Editor Editor
1651841920jpg

El relevamiento de manifestaciones del PCI es una herramienta que permitirá difundir las manifestaciones existentes y que posibilitará la elaboración de políticas de promoción y salvaguardia. Por tanto es indispensable identificar, registrar e inventariar las expresiones y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.

Salvaguardar el PCI significa velar por ellos para que sigan formando parte activa de la vida de las generaciones presentes y se transmita a las venideras.

Desde la secretaría de Cultura de Entre Ríos, se considera muy importante que las comunidades participen en la identificación y definición del PCI, puesto que son las que deciden qué usos forman parte de su patrimonio cultural. Tal es así que se propone a la comunidad entrerriana una modalidad colaborativa para llevar a cabo este relevamiento.

Las personas interesadas en realizar una carga de un PCI pueden realizarlo a través de el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesoiPiKSqdGUmbtaForJ-Jj4wFXxfctuxlzjjqIQhdlI0xUg/viewform

Al completar el formulario, accederán a una ficha de carga que deberán completar brindando detalles del PCI que consideren del bien, mediante el llenado de la ficha de identificación de manifestaciones culturales. Se confeccionará una sola ficha por cada bien, expresión o manifestación cultural que han podido ser identificadas.

Se solicita también que se indique el ámbito en el que se desarrolla, ya sean tradiciones y expresiones orales (incluido el idioma); artes del espectáculo (como la música, canto o representación); usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; saberes o prácticas artesanales tradicionales; u otros.

Otro de los ítems solicitados en el formulario es la descripción del bien. Allí, es necesario incorporar las principales características que presenta la manifestación, describir resumidamente las etapas, el tipo de público al que se dirige, y quiénes son las personas involucradas.

El formulario solicita mencionar, además, la importancia que tiene para la vida local, así como cualquier otra información que se considere relevante para caracterizar la manifestación.


Más información y enlaces de interés

  • Ley Provincial 10.911 de Patrimonio:

https://drive.google.com/file/d/1TXb3Wous5r2lGcKe7XI2oho4EKcrPj0a/view?usp=sharing

  • Reglamentación de la Ley de Patrimonio recientemente decretada:

https://drive.google.com/file/d/10Qs8x-8CDQRt8FsPOHS0kNNhCvwjEMK5/view?usp=sharing


Dudas y consultas

Quienes deseen realizar consultas o tengan algún tipo de dudas al respecto, pueden contactarse al siguiente correo electrónico: [email protected]
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto