El primer buque con granos procedente de Ucrania zarpa de Rumanía

Un barco mercante cargado de maíz ucraniano dejó este viernes 29 de abril un puerto rumano ubicado en el mar Negro, eludiendo el bloqueo ruso a las exportaciones de granos ucranianos.

Internacionales 30/04/2022 Editor Editor
Rumania

Rumanía permite que el país vecino utilice el puerto de Constanta después de que los puertos ucranianos quedaran bloqueados del resto del mundo tras el inicio de la invasión el 24 de febrero.

Un buque con 70.000 toneladas de maíz zarpó antes del amanecer, indicó Viorel Panait, presidente ejecutivo de la empresa operadora Comvex, sin revelar a dónde se dirige.

Bajo bandera de las Islas Marschall

El navío de 229 metros de eslora Unity T navega bajo la bandera de las Islas Marshall, indicaron fuentes del puerto a la AFP.

Rumanía prometió en las últimas semanas modernizar su infraestructura portuaria y ferroviaria para permitir exportaciones desde Ucrania, un país con el que comparte una frontera de 650 kilómetros.

Antes de la guerra, Ucrania exportaba 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas cada mes, que equivalían a un 12% del trigo del mundo, un 15% del maíz y un 50% de aceite de girasol. El bloqueo de Rusia "detuvo de facto" las exportaciones, dijo el ministro ucraniano de Agricultura, Mikola Solski a la AFP en una entrevista a finales de marzo.

Ataques cibernéticos rusos contra oficinas del gobierno rumano

Varias páginas oficiales del gobierno de Rumania fueron objeto de ciberataques reivindicados por un grupo prorruso, informaron las autoridades. La Agencia Nacional de Ciberseguridad indicó que recibieron ataques "reivindicados en el portal Telegram por el grupo de cibercriminalidad 'Killnet' y justificados por el apoyo dado por Rumania al conflicto en Ucrania".

En un mensaje en ruso, el grupo menciona la intención de Rumania de dar ayuda militar a Ucrania. Entre las páginas afectadas están las del gobierno, el ministerio de Defensa, la policía fronteriza y la red de ferrocarriles.

Los cibercriminales "explotaron las vulnerabilidades" de los portales en cuestión, "tomando control de los equipos y operando desde fuera de Rumania", explicó el Servicio de Inteligencia rumano (SRI).

Varios ataques realizados por este mismo grupo golpearon en las últimas semanas portales institucionales en Estados Unidos, Estonia, Polonia, República Checa y el de la OTAN, según la misma fuente.     

Te puede interesar
Lo más visto