Tropas rusas lanzan misiles contra Kiev durante visita de secretario general de la ONU

La capital de Ucrania fue golpeada este 28 de abril con misiles durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien promete evacuación de Mariúpol. "Putin quiso humillar a la ONU", dijo Zelenski.

Internacionales 29/04/2022 Editor Editor
ONU
Rueda de prensa del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y Volodymir Zelenski, presidente de Ucrania este 28 de abril en Kiev.

Los reporteros vieron un edificio en llamas en el área bombardeada, en los primeros ataques rusos contra Kiev desde mediados de abril. "En la tarde, el enemigo disparó contra Kiev. Dos ataques sobre el distrito de Chevchenkovsky", confirmó el alcalde Vitali Klitschko, agregando que "las informaciones en cuanto a las víctimas están siendo esclarecidas".

"Ataques con misiles en el centro de Kiev durante la visita oficial de Antonio Guterres", criticó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano.

Los bombardeos rusos de Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tenían por objetivo "humillar" a la organización internacional, afirmó este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Esos bombardeos "dicen mucho sobre los esfuerzos de los dirigentes rusos para humillar a la ONU y a todo cuanto esta organización representa", dijo Zelenski en un video publicado en Telegram.

Guterres: "Todo el mundo civilizado debe rodear a Ucrania"

"Ayer, estaba sentado en una gran mesa en el Kremlin y hoy, hay explosiones encima de mi cabeza", ironizó. "Es la prueba de que necesitamos una victoria rápida sobre Rusia y que todo el mundo civilizado debe unirse alrededor de Ucrania. Tenemos que actuar de manera rápida. Más armas, más esfuerzos humanitarios, más ayuda", pidió el jefe de la administración presidencial, Andrii Iermak.

Iermak pidió privar a Rusia de su derecho de veto en el Consejo de seguridad de la ONU. El secretario general de la ONU llegó el jueves a Ucrania, donde tiene previsto visitar Bucha e Irpin, en las afueras de Kiev.

Los ucranianos acusan a las fuerzas rusas de cometer crímenes contra la población civil en esas localidades. Guterres se reunió con el presidente ucraniano y lamentó que el Consejo de seguridad había "fracasado" en poner fin a la guerra, que inició el 24 de febrero con la invasión rusa. El martes, Guterres también se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú.

Guterres promete evacuación de Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, admitió hoy el fracaso de la comunidad internacional a la hora de detener la guerra en Ucrania, al tiempo que se comprometió a hacer "todo lo posible" para evacuar a los civiles de la acería Azvostal de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Hacemos todo lo posible para que se haga realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y los ciudadanos que tienen que ser rescatados", dijo en una rueda de prensa en Kiev tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Guterres alcanzó el martes un principio de acuerdo con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, sobre la participación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la evacuación de Azvostal, donde permanecen refugiadas unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos.

Te puede interesar
Lo más visto