Advierten sobre posibles tornados en Salto que podrían repercutir en Concordia

Pronósticos de Brasil y Uruguay emitieron alertas para este miércoles, con posibilidades de tornados y la formación de supercélulas de tormentas. No descartan el mismo pronóstico para el litoral argentino. Buenos Aires tiene alerta roja.

Interés General 27/04/2022 Editor Editor
IMG_20220427_023724
Topes nubosos, captura del Servicio Meteorológico Nacional.

El servicio meteorológico brasileño Metsul advierte que “una de las condiciones climáticas severas más peligrosas en años en la región se establecerá en el centro de Argentina y Uruguay para este miércoles en un escenario de riesgo meteorológico severo con probabilidad de temporales localmente destructivos por viento y granizo de diferentes tamaños”.

Este aviso se suma al emitido por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), que indica que “una de las preocupaciones es la posibilidad de que ocurran tornados, acompañando a supercélulas tormentosas de larga duración que tienden a formarse en la región”.

“Es debido a condiciones de extrema inestabilidad y una combinación de factores que aumentan dramáticamente el riesgo del fenómeno”, explica.

Qué dice el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por tormentas para todos los departamentos de la provincia de Entre Ríos y otras 11 provincias. La inestabilidad, que comenzó a desarrollarse en la noche de este martes en algunos sectores de nuestra región, se intensificaría en la madrugada de miércoles.

El área será afectada por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos. La alerta amarilla prevé posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño.

Alerta roja en Buenos Aires

Por otra parte, según informó el organismo nacional, hay alerta roja en un sector de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias y desastres.

mapa_alertas (1)
Alerta roja al este de Buenos Aires y amarilla para Entre Ríos, según el SMN.

A qué se debe la posibilidad de tornados y supercélulas tormentosas

Los análisis de los pronósticos tienen en cuenta tres factores que actúan en conjunto. 

El primero, un centro de baja presión que dará lugar a un ciclón bomba estará actuando en la región con valores de presión superficial muy bajos.  En segundo lugar, una corriente transportará aire muy caliente a la región donde se formarán las tormentas. 

En tercer lugar, un frente frío avanzará sobre una masa de aire demasiado caliente para esta época del año en un entorno de extrema inestabilidad con baja presión atmosférica y una corriente en forma de chorro muy intensa en niveles bajos.

El descenso de temperatura será inmenso en condiciones de extrema inestabilidad. De esta forma, se crearán condiciones favorables para los tornados.

mapa_alertas (1)

Te puede interesar
Lo más visto