
De acuerdo a los últimos resultados del plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas, se suspende hasta nuevo aviso el uso recreativo del río Uruguay en Playa Los Sauces por exceso de coliformes.

A lo largo de toda la mañana y hasta entrada la tarde, una comitiva encabezada por el juez federal Pablo Seró y la fiscal Josefina Minatta recorrió este jueves una serie de sitios de Concordia para intentar reconocer centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura cívico militar. La inspección judicial se realizó en el marco de la causa en la cual se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en esta ciudad entrerriana contra un grupo de ciudadanos uruguayos, en un capítulo de la coordinación represiva del Cono Sur conocida como Plan Cóndor.
Tres testigos-víctimas de las violaciones a los derechos humanos investigadas en la causa participaron de las inspecciones, que incluyeron también al lugar donde funcionó el boliche bailable Hostal del Río, en el parque San Carlos, ya que allí fueron detenidas las personas contra quienes se perpetraron los crímenes.
Entre los sitios que recorrieron los integrantes de la comitiva estuvieron dos antiguas construcciones abandonadas, como son el Naranjal de Pereda y La Charita. Este viernes se continuará con la difícil tarea de reconstruir cómo y donde sucedieron los hechos hace 45 años, en una Concordia mucho más despoblada de lo que es hoy. Se prevé la visita a lugares ubicados en inmediaciones del camping La Tortuga Alegre y de la represa de Salto Grande.
Siete personas oriundas de la República Oriental del Uruguay fueron detenidas ilegalmente en Concordia el 3 de julio de 1977. Eran cuatro hombres, dos mujeres y un niño de 3 años de edad. La mayoría de esas personas fueron torturadas y mantenidas en cautiverio en distintos centros clandestinos de detención, que ahora se está intentando identificar a través de las inspecciones.
Cómo fueron las inspecciones
Además del juez Seró y la fiscal Minatta, en las inspecciones participaron tres de las víctimas; el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV) de la provincia, Marcelo Boeykens; el coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concordia, Eduardo Maschio; integrantes de organismos de Derechos Humanos de la ciudad y personal del RUV.
"Se decidió no inspeccionar el Regimiento Blandengues, la Jefatura Departamental de Policía y la Unidad Penal N° 3, porque ya está acreditado su funcionamiento como centros clandestinos de detención durante la dictadura", comentó Boeykens al terminar la extensa jornada. "Se intentó reconstruir algunos de los caminos que pudo haber hecho uno de los testigos víctimas que logró fugarse de uno de los lugares", agregó.
Se dedicaron a recorrer el campo de polo del Club Donovan, ubicado cerca del parque San Carlos, sobre la costa del río Uruguay, que es uno de los posibles sitios donde eran torturados los perseguidos políticos de Concordia durante la última dictadura cívico militar.
Otro lugar donde estuvo la comitiva es el Naranjal de Pereda, una construcción en ruinas donde antiguamente funcionó un saladero, que también está situada en inmediaciones de San Carlos y a orillas del río Uruguay, cerca de Salto Chico.
También inspeccionaron La Charita, una casa abandonada ubicada al sur de Concordia, en proximidades de Benito Legerén y Villa Adela. En ese lugar, el arroyo Yuquerí Grande desemboca en el río Uruguay.
El Hostal del Río también fue visitado, ya que la mayoría de las víctimas comprendidas en esta causa estaban trabajando allí, en la construcción del techo de paja del local, cuando fueron detenidas. De hecho, el motivo inicial de la detención, según la denuncia, fue un entredicho entre los obreros y su patrón por una disputa laboral, lo que hizo que interviniera la Policía. Fue así que las fuerzas de seguridad tomaron conocimiento de que estos ciudadanos uruguayos eran requeridos por la dictadura del vecino país, por ser militantes del Partido Comunista Revolucionario.
Integrantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Concordia y de la agrupación H.I.J.O.S. Concordia estuvieron presentes para acompañar a las víctimas durante la recorrida, que se inició a las 8.30 y finalizó a las 17.
Los hechos
En el expediente se investiga la responsabilidad de miembros de la Policía Federal, la Policía de Entre Ríos y del Ejército argentino, así como de militares de Uruguay, por privaciones ilegales de la libertad, violencia sexual y torturas.
Tras ser detenidas, las víctimas fueron trasladadas a la Jefatura Departamental de Policía, luego a otros sitios de torturas y finalmente a la Unidad Penal. En esos lugares estuvieron presentes militares uruguayos.
Finalmente fueron trasladados al país oriental, en operativos clandestinos por agua y por el puente de la represa Salto Grande, que fueron coordinados por las fuerzas represivas de ambos países, en lo que constituye un capítulo local del Plan Cóndor.
En este causa recientemente se constituyó como querellante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Delitos sexuales
Además de los secuestros y las torturas, por impulso de la fiscal federal de Concepción del Uruguay Josefina Minatta, quien lleva adelante la investigación, en esta causa se denunciaron también delitos sexuales cometidos contra una de las mujeres detenidas. Esto constituye una novedad en los procesos por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos, puesto que hasta ahora los abusos sexuales y violaciones cometidos por los represores se venían contemplando como parte de la tortura y no en forma autónoma como en este caso. (Uno Entre Ríos)
Noticia relacionada

De acuerdo a los últimos resultados del plan de vigilancia y monitoreo de la calidad del agua en las playas habilitadas, se suspende hasta nuevo aviso el uso recreativo del río Uruguay en Playa Los Sauces por exceso de coliformes.

La visita "secreta" que habría realizado el intendente de Concordia, el martes, a la casa gris de Paraná, sin que ninguna de las oficinas de prensa, tanto provincial como local, lo hayan publicado, amerita el título de "secreta". Parece haber dado más "aire" al intendente para mostrarse inflexible y cuando los gremios deciden sentarse a conversar y se avizora una posibilidad de acuerdo que traiga paz social a Concordia, funcionarios de la "mesa chica" salen a advertir que lejos de estar en "sintonía", el ejecutivo dice que no convocó a nadie.

El SMN lanzó un ALERTA AMARILLO para todo Entre Ríos para hoy, persistiendo las mismas condiciones climáticas para mañana para Concordia y el norte de la provincia.

Los tres sindicatos de municipales unidos han decidido, tras un llamado del Presidente Municipal de Concordia, Francisco Azcué suspender las medidas de fuerza por 72 horas como lapso para dialogar y dar tiempo a la reincorporación de los trabajadores despedidos. A partir de esta mañana, todas las secciones, divisiones y organismos dependientes de la Municipalidad de Concordia, recobran su actividad plena, con su personal activo.

ATE publicó en sus redes sociales un comunicado de alto contenido testimonial sobre el momento que les toca atravesar a los trabajadores municipales y la particular situación en la que, en vez de buscar puentes de entendimiento, pareciera que se busca -siempre según lo manifiesta ATE- puntos de confrontación. Aquí el comunicado completo:

El Servicio Metereologico Nacional lanzó un ALERTA AMARILLA para todo el norte de Entre Ríos, mientras que METEREORED, anuncia que mañana y pasado, habrá lluvias en Concordia que se iniciarán, recién mañana a la tarde.



La UCR Activa difundió un comunicado que refleja los valores que la obra social perdió el año pasado. “Entre febrero y diciembre de 2025, según registros oficiales de la Justicia, la Obra Social de Entre Ríos sufrió 5.520 embargos por $15.224.338.973,76”, aseguraron.

Señalan que usó un vehículo y fondos municipales para unas vacaciones familiares. También denunciaron a su esposa, quien quedó gravemente herida tras el accidente, y a otros funcionarios.


Ulises Daporta logró el segundo puesto en Crina Limpia durante el Campeonato Nacional e Internacional disputado en el Festival de Jesús María. La competencia reunió a representantes de varios países y dejó consagraciones históricas.
.