
Ucrania afirmó que las fuerzas rusas diseminaron partículas radiactivas en zonas de Chernóbil
Editor
Las fuerzas rusas que controlaron durante más de un mes la región de la central nuclear de Chernóbil estuvieron sin protección en las zonas más contaminadas y llevaron partículas radiactivas a los edificios utilizados para su alojamiento sin tomar las medidas necesarias de descontaminación, denunció Ucrania.
Los estudios realizados por las autoridades ucranianas tras recuperar la zona revelaron que los militares estuvieron en el llamado Bosque Rojo, la zona más contaminada como consecuencia del accidente nuclear de 1986, y luego volvieron sin realizar una limpieza adecuada a las zonas donde estaban instalados llevando consigo polvo altamente contaminado.
El resultado es que en estas instalaciones se detectaron niveles de radiación ligeramente por encima de lo considerado como natural, según informó la cadena CNN, uno de los medios internacionales que pudieron ingresar a la zona.
"Fueron al Bosque Rojo y trajeron material radiactivo en sus zapatos. Otras partes están bien, pero la radiación aumentó donde vivían", explicó el militar ucraniano Igor Ugolkov y agregó que "fueron a todas partes y se llevaron polvo radiactivo" cuando se marcharon.
Una exposición puntual no es peligrosa, pero la permanencia en el lugar supondría un peligro para la salud, india la Asociación Nuclear Mundial.
Las autoridades ucranianas denunciaron así una gestión "laxa" e "imprudente" de Chernóbil por parte de Rusia, ya que se hallaron medidores de radiactividad rusos que registraron niveles hasta 50 veces superiores a los valores considerados normales, consignó la agencia de noticias Europa Press.
"Es una auténtica locura. No tengo ni idea de por qué fueron" al Bosque Rojo, "pero es evidente que estuvieron allí y volvieron y los niveles de radiación aumentaron, apuntó por su parte el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.
Uno de los reactores de la central nuclear explotó en 1986 y sobre el mismo se construyó un sarcófago para contener la radiación, por lo que sigue siendo necesario un mantenimiento que continuó durante las semanas de ocupación rusa.
El personal de la central siguió trabajando bajo mando ruso, aunque en "condiciones difíciles", según autoridades ucranianas.
"Cuando la gente está física y moralmente agotada, cuando se la amenaza con armas y los soldados te amenazan a diario, es una labor realmente difícil", explicó Galushchenko.
Durante el periodo de control ruso, los 169 miembros de la Guardia Nacional ucraniana que custodiaban Chernóbil fueron encerrados en el búnker nuclear de la era soviética sin luz natural, ventilación ni comunicación con el mundo exterior, según el Ministerio del Interior ucraniano.
"Pasaron 30 días sin luz natural ni alimentación suficiente. No les permitían salir y el último día se los llevaron sin que sepamos adónde", indicó un portavoz de la cartera, Denis Monastirski.


Una multitud acampa en Madrid contra el desalojo de una mujer de 87 años y para protestar por la crisis de la vivienda
Piden medidas urgentes al gobierno de Pedro Sánchez.

Lula prohibió las apuestas online en Brasil: “Hacen creer a las personas más necesitadas que les va a resolver la vida”

Netanyahu habló ante una ONU semivacía tras el retiro de decenas de delegaciones

Milei repudió la explotación petrolera en Malvinas y tildó de "inútil" a la ONU por "mirar para otro lado"

Trump amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica si ve amenazados sus intereses

Franco Colapinto chocó a Pierre Gasly y abandonaron los dos Alpine en el circuito callejero de Bakú del GP de Azerbaiyán de Fórmula 1

Detuvieron a tres cuatreros investigando el hurto de vacunos de un campo de Concordia.

El amanecer del domingo y durante el día se pronostican lluvias hasta el miércoles.

“Milei nos dejó en bolas ante un capitalismo salvaje”: la dura crítica al aumento de la pobreza y la indigencia

.




