Desde la UCR piden que el prófugo "Pepín" Rodríguez Simón “se presente ante la Justicia”

Su sorpresiva asistencia el pasado lunes a una sesión del Parlasur en Montevideo generó la reacción del FdT, pero también del radicalismo y de la Coalición Cívica, que no respaldaron el accionar del parlamentario con pedido de captura.

Política 06/04/2022 Editor Editor
pepín
La aparición del prófugo "Pepín" desató abucheos en el recinto del Parlasur.

La vicepresidenta de la UCR y legisladora del Parlasur, María Luisa Storani, pidió este miércoles que el parlamentario del Mercosur de Juntos por el Cambio y prófugo de la justicia argentina, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, “se presente ante la justicia”, mientras que desde el Frente de Todos, el legislador Oscar Laborde, aseguró que su irrupción esta semana en la sesión del Parlasur "es un capítulo más de una novela que continuará”.

La sorpresiva asistencia de Rodríguez Simón el pasado lunes a una sesión del Parlasur en Montevideo generó la reacción del Frente de Todos pero también del radicalismo y de la Coalición Cívica, que no respaldaron el accionar del operador judicial del macrismo.

"Su presencia fue totalmente inesperada. Los radicales pedimos que se presente a la justicia y que se respete el Estado de derecho”, dijo este miércoles la radical María Luisa Storani, en diálogo con Télam Radio.

“Cuando ingresó al recinto, yo pedí la palabra y le dije al parlamentario que era fundamental, y le pedía encarecidamente, que él se presentara a la Justicia argentina a declarar”, contó Storani, quien detalló: “Mis minutos para hacer uso de la palabra -cinco minutos-, totalmente sorprendida, los tuve que dedicar a la presencia de Rodríguez Simón”.

Y continuó: “Nosotros vivimos en Estado de derecho, algo que nos costó muchísimo. Los radicales somos republicanos y muy respetuosos de esto, tenemos 130 años de historia con este tema, entonces yo le pedía encarecidamente que se presente como cualquier otro ciudadano”.

En este sentido, destacó que “la política está muy criticada, muy vapuleada", con lo cual "la ejemplaridad política es un valor fundamental en este momento”.

En esa misma línea, reforzó la idea de que, “mientras nosotros los políticos no demos ejemplos importantes, es caldo de cultivo para que crezca (Javier) Milei”.

De cara a la próxima sesión plenaria del Parlasur, que será el 16 de mayo, Storani estimó que la Comisión de Asuntos Internos “puede llegar a tener dictamen sobre la suspensión de Rodríguez Simón” como parlamentario del Mercosur.

En tanto, este jueves se reúne la Comisión de Presupuesto y Ética para debatir la situación del parlamentario prófugo de Juntos por el Cambio.

En ese punto, Laborde consideró que en el cuerpo tuvieron "la paciencia de darle todos los tiempos posibles” para que cumpla con la citación de la justicia argentina, por lo que esto “es un capítulo más de la novela de 'Pepín'”, ya que “irrumpió allí sabiendo que había un proceso en marcha”.

Laborde, en diálogo con Télam Radio, señaló: “Cuando 'Pepín' irrumpe, produce sorpresa y creo que disgusto en sus aliados por lo molesto que es tenerlo allí sentado”. Para Laborde, la irrupción de Rodríguez Simón puede ser un mensaje que “no sabemos a quién le envió, ni qué quiso decir” y especuló con que “tal vez sea la idea de que pueda aparecer en cualquier momento”.

“Él había dicho ante un grupo de parlamentarios, literalmente, que, si a él le soltaban la mano, prendía el ventilador. Lo dijo ante seis parlamentarios y dos periodistas para que quede clara su posición”, recordó.

Para el legislador FdT, “la mayoría abuchándolo y sus propios aliados pidiéndole que se presente a la justicia, fue el término de un capítulo de una novela que continúa, lamentablemente”.

Te puede interesar
Lo más visto