El programa “La Justicia va a los barrios” estuvo en la zona norte de Concordia

Esta salida fuera de la “burbuja” judicial en la conocida “Caldera del Diablo” permite encontrar funcionarios descontracturados y sin la presión de audiencias o tiempos para contestar vistas, traslados y libertades. Los ciudadanos encuentran oídos para escuchar y es un gigantesco paso adelante.

Concordia18/03/2022EditorEditor
La Justicia va a los barrios

Este jueves, funcionarios y magistrados del Poder Judicial se acercaron a los ciudadanos mediante de la zona norte de Concordia. Tomaron nota de las necesidades y evacuaron consultas sobre problemas de orden legal de los habitantes que están más alejados del servicio de justicia del Estado, principalmente por ser carentes y por las dificultades que se presentan cuando cualquier persona “de a pie” quiere interiorizarse de soluciones en un servicio que siempre está sobrepasado. 

En plena atención al público, cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con María del Luján Giorgio, Fiorella Cracco, Daniela Montangie y Germán Dri.

“Los tramites que la gente pudo realizar, como ya lo habíamos anunciado oportunamentte, tienen que ver con el Registro Civil, partidas, documentación, beneficios para obtener trámites sin gastos”, explicó Giorgio.

"Se pueden hacer trámites en Fiscalía, asesorías en las defensorías civiles, y también en el Juzgado de Paz”, agregó y resaltó que "hubo un stand de dos Mediadoras Penales para explicarle a la población que, cuando hay una denuncia o cuando alguien es denunciado ante un conflicto, se puede resolver en una instancia de mediación”.

“Gestionamos la carta de pobreza” 

Por su parte, Fiorella Cracco comentó ante estas páginas que "gestionamos la Carta de Pobreza para aquella gente que no tiene acceso para poder pagar el arancel y con ese trámite hecho, se dirigen al Registro Civil de la ciudad o el que tengan en cada jurisdicción".

"En todas las asesorías, tanto civil como penal, hay gente para sacar cualquier duda y asesorar al vecino”, resaltó Fiorella.  

“Consulta sobre violencia de género” 

Desde otro sector de la galería, la Dra. Daniela Montangie comentó que “hemos recibido consultas específicamente en el tema de violencia de género".

"Se informó al denunciante los trámites a seguir y también respecto de cómo se tramita la denuncia. Además de qué abordaje se hace desde el Juzgado de Familia y qué abordaje se hace desde la Fiscalía. También se informó que hay una unidad especializada en la cuestión de género y todas las áreas son interdisciplinarias", explicó.

“Le explicamos a la gente los trámites a seguir si fue víctima de un hecho” 

Por último, nuestros cronistas dialogaron con el Juez de Garantías, Germán Dri. "La función de un Juez de Garantía es, principalmente, orientar a las personas que tienen algún conflicto pena", comenzó explicando respecto a las funciones de un Juez de Garantía.

"Lo que se ha observado, no solamente hoy (por la edición de este jueves), sino en ediciones anteriores, es el desconocimiento de los trámites y los pasos a seguir, cuáles son los derechos y las posibilidades que tienen", resaltó.

"Hay cierto descreimiento. A veces la gente tiene desconfianza en la justicia o desinterés en acudir a la justicia", comentó Dri. "Por eso acá nosotros le explicamos el trámite a seguir a aquellas personas que pudieron haber sido víctima de un hecho”, concluyó el Juez.

Te puede interesar
galli

En pocos días entrará en vigencia la Licencia de Conducir Digital en Concordia

TABANO SC
Concordia21/05/2025

La provincia de Entre Ríos ha adherido al uso de la nueva Licencia Nacional de Conducir Digital, un documento 100% digital que reemplaza a la licencia física. Aunque la medida ya está en vigor a nivel nacional desde el lunes, en Concordia su implementación está en proceso y se espera que entre en funcionamiento en los próximos días.

Lo más visto
auto incendiado

Tragedia . Falleció un niño de 4 años que estaba adentro de un auto que se incendió

EDITOR1
Policiales30/05/2025

El vehículo estaba estacionado en el patio de su casa. Enorme conmoción. Una tragedia ocurrió esta tarde en la calle Antártida Argentina al 200, en el barrio San Jorge, cuando un niño de apenas cuatro años perdió la vida en un incendio que se desató en un vehículo ubicado en el patio de la vivienda. Según los testimonios de los vecinos de Valle Hermoso Cordoba, el incidente ocurrió alrededor de las 16. La versión preliminar indica que el menor habría ingresado al automóvil Torino que se encontraba estacionado en el patio de su casa. Se reporta que el niño estaba jugando con un encendedor en el interior del vehículo, lo que habría provocado el inicio del siniestro.

cocaina villa busti

Cocaína, huida fallida y detención en Villa Busti

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La tarde caía lentamente sobre el barrio Villa Busti cuando el silencio habitual fue quebrado por el sonido de patrulleros y pasos firmes sobre el asfalto caliente. El operativo, parte del programa Barrio Seguro, había comenzado con sigilo, pero no tardó en desatarse el momento clave.

huesos humanos cerati

Horror: encontraron huesos humanos en la casa donde vivió Gustavo Cerati e Hilda Lizarazu entre otros artistas

EDITOR1
Policiales31/05/2025

La vivienda del barrio de Coghlan se encuentra en instancias de demolición tras su venta. El mundo artístico se ve conmovido por el reciente descubrimiento de huesos humanos enterrados en la casa donde, a comienzos del año 2000, vivió el músico Gustavo Cerati y más tarde, habitada por artistas como Hilda Lizarazu y Marina Olmi, su última propietaria, entre otros.