Entre Ríos: Declararon emergencia fitosanitaria por la plaga del pulgón amarillo del sorgo

La medida del Senasa, que se extenderá hasta mayo de 2023, tiene como objetivo actuar de manera rápida en el control y tratamiento de la plaga.

Provinciales 15/03/2022 Editor Editor
Pulgón 1

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declara la emergencia fitosanitaria por la plaga del pulgón amarillo del sorgo. La medida, que se extenderá hasta mayo del 2023, está contemplada en la Resolución N° 139/2022 que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

Mediante la resolución se autoriza a las personas productoras a la utilización de algunos ingredientes activos, con carácter excepcional y provisorio para su control, ya que al momento, dada la reciente aparición de la plaga en el cultivo del sorgo no hay productos autorizados por el Senasa.

La presente decisión fue tomada por este organismo sanitario teniendo en cuenta la necesidad manifestada en un encuentro efectuado con agrupaciones de productores, de la que participó también la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA), donde plantearon alternativas de control.

En ese marco, el objetivo es poder dar respuesta rápida y eficaz a la problemática que la plaga está causando en zonas productivas del cultivo de sorgo de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos, Salta, San Luis, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Pulgón 13

Desde la aparición de la plaga en el cultivo del sorgo en Argentina, el Senasa y el INTA conforman un equipo de trabajo articulado e interdisciplinario, que apunta a conocer más sobre el pulgón amarillo y que permita aumentar las acciones de manejo y control.

El pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) es considerada una de las plagas más dañinas para el cultivo del sorgo, ya que ingiere los nutrientes que la planta necesita para su crecimiento y desarrollo.

Finalmente cabe destacar que el monitoreo es importante para detectar a tiempo la posible presencia de la plaga y poder realizar los controles correspondientes en caso de que sea necesario.

Te puede interesar
escuelas

Un llamado que no se puede desatender: colaborar con las escuelas

TABANO SC
Provinciales 15/02/2024

El gobernador se hizo cargo de establecer que en el actual marco financiero y económico el Estado está imposibilitado de arreglar las escuelas que no están en condiciones para iniciar las clases y adoptó la buena práctica de decirlo y pedir a la sociedad que colabore y se sume al esfuerzo para que no se pierdan días de clases, los beneficiados serán los escolares.

Lo más visto