Se adelantarían las vacaciones de invierno en el ámbito educativo

«En términos educativos tenemos que estar preparados para un esquema de intermitencia. No es la presencialidad una cuestión de deseo sino que se deben vincular a los factores epidemiológicos y sanitarios», explicó Nicolás Trotta
Educación 24/05/2021EditorEditor
trotta
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó que el objetivo es retomar la presencialidad en escuelas luego del 31 de mayo en zonas con bajo y mediano riesgo. En lugares más complicados, sería con sistema mixto.

El ministro de Educación dejó en claro que el objetivo de esta medida es mejorar los indicadores epidemiológicos para volver al esquema mixto de clases: «Nosotros queremos una escuela con presencialidad plena, pero la decisión excede al campo educativo, es una decisión sanitaria en el marco de la segunda ola que está impactando en Sudamérica», aseveró.

Situación epidemiológica

El ministro se reunió el sábado con las y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país, con el fin de abordar la situación de las zonas donde se podrá sostener la presencialidad por ser de bajo o medio riesgo. En el encuentro, Trotta reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y alineando las acciones.

“Comenzaremos a recuperar la presencialidad en aquellos distritos que tengan un riesgo bajo y medio”, sostuvo. Además, no descartó adelantar el receso invernal por las bajas temperaturas, pero aclaró que aún «no es momento de empezar ese debate» porque quedan varias semanas por delante.

«Es algo que está sobre la mesa, pero creemos que son decisiones que no son exclusivas del Estado Nacional y hay que respetar la realidad diversa de las distintas jurisdicciones», agregó.

A su vez, sostuvo que es probable que el ciclo lectivo 2022 pueda «extenderse o adelantarse», según como continúe la pandemia.
Por último, adelantó que esperan completar la inmunización de docentes y auxiliares del país en junio, pero remarcó que la vacunación del personal docente solo «robustece la presencialidad».

«Lo que garantiza la presencialidad son los estrictos protocolos que hay que cumplir y la situación epidemiológica del lugar. Por más que tengamos a todos los docentes vacunados, si estamos en un territorio con un nivel de circulación muy alto o el sistema sanitario colapsado, no se puede tener presencialidad en las escuelas», concluyó

 

Te puede interesar
image

AMET se suma al paro nacional docente en reclamo de justicia por Nanci Godoy

TABANO SC
Educación 29/10/2026
AMET Entre Ríos adhiere a la medida de fuerza convocada por los gremios docentes de la CGT, que se realizará este jueves e incluirá una jornada de duelo. Reclaman el esclarecimiento del caso de la docente rural correntina, hallada sin vida tras permanecer 21 días desaparecida, y el castigo a los responsables materiales e intelectuales.
image

Encuesta nacional de Ctera expuso el “brutal ajuste y reducción del gasto público” en tres años de gobierno libertario

TABANO SC
Educación 23/10/2026
La encuesta se realizó entre 3.365 docentes de todos los cargos, niveles y modalidad de 19 provincias. Versó sobre salud y condiciones de trabajo de la docencia en Argentina. Expuso las serias dificultades que experimenta la docencia argentina que educa en un contexto de salarios deprimidos, condiciones laborales inapropiadas y con consecuencias en la salud física y mental.
image

Marcha Federal Universitaria: Habrá movilizaciones en cuatro ciudades entrerrianas en defensa de la universidad pública

TABANO SC
Educación 15/10/2026
La quinta Marcha Federal Universitaria se realizará este jueves 15 de octubre en cuatro ciudades entrerrianas. Reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, mejoras salariales y mayor presupuesto. En Paraná, estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la UNER resolvieron tomar el edificio y Apuner convocó a un paro de 24 horas.
 
 

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto