Caso Erik Valdéz: “Los policías no están imputados, sino sospechados”

Así lo afirmó el abogado defensor de los policías implicados en el caso del joven ahorcado en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad.

Concordia12/03/2022EditorEditor
Briceño

Cronistas de diario EL SOL-Tele5 dialogaron con Rafael Briceño, abogado defensor de los policías sospechados en el caso del joven Erik Váldez, quien apareció ahorcado en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad el pasado diciembre.

“Yo representaba a tres suboficiales –uno actualmente fallecido- y a un oficial. En la causa no hay grandes novedades”, comenzó diciendo. Sin embargo, “el 30 de diciembre el juez Figueroa me excluyó de la defensa argumentando que mi defensa era ineficaz porque tuve una superposición de audiencias y le expliqué que no podía ir”, dijo. 

“En la audiencia de la semana pasada se formalizó la audiencia de apelaciones ante la doctora Lopez Bernis de Tribunales de Concordia e hizo lugar al recurso de apelación que interpuse mandando a que se me restituya en el caso”, contó como novedad en los últimos días.

Imputados vs sospechados

“La querella ha pretendido querer introducir en esta causa que Erik Valdéz ha sido vejado y golpeado. Incluso, y aunque no lo digan explícitamente, intentan crear el clima de que también fue inducido al suicidio”, expresó Briceño. Sobre esos temas, sentenció de manera tajante: “De eso no hay ni la más mínima pauta”.

Al respecto, profundizó: “No hay ningún elemento serio para sospechar de la participación de ninguno de los policías en el deceso del joven. Hay que ver qué situación venía viviendo (Erik): una aparentemente situación conflictiva de familia y la propia detención”.

La investigación: Qué se hizo y qué se espera

“El juez tiene la función de controlar si el trámite es correcto, si se ajusta a derecho, si la Fiscalía cumple con la requisitoria legal en cuanto a la investigación, y demás”, enumeró Briceño. “El juez no es el que investiga”, añadió. “El Ministerio Público Fiscal es quien investiga y quien recolecta la evidencia”, dijo por otra parte. 

En cuanto a la investigación, aseguró que se tomaron todos los recaudos y ejemplificó: “Se hizo la rueda de reconocimiento a nueve personas, se hizo la inspección judicial para comprobar si los testigos podrían haber visto lo que dicen que vieron, se tomaron mediciones con la ayuda de Criminalística, se determinó si era posible que se escuchara gritos de auxilio de tal o cual lugar que en definitiva no existieron”. “Ahora se está pendiente de los resultados de la reautopsia”, agregó.

Erick Valdez
Erik Valdéz

Qué podría pasar en el futuro

Según su experiencia como penalista, el abogado defensor de los policías manifestó: “En el peor de los supuestos lo que hasta el momento se avizora es que pudo haber habido una falta de cumplimiento de los deberes por parte de uno de los funcionarios policiales”.

Al respecto explicó que de comprobarse dicha falta, pudo haber sido “por no haber dado aviso inmediato a la Fiscalía sobre la aprehensión y/o por no haber efectuado una inspección de cuerpo eficaz porque, en principio, el elemento que Valdéz usó para efectuar el ahorcamiento lo llevaba consigo”.

Te puede interesar
Lo más visto