El trigo alcanzó un récord histórico en Chicago y superó los u$s 448.-

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago avanzaron casi un 40% en el último mes y se mantienen en máximos de 14 años. El temor a que el comercio siga paralizado incluso ante un cese de hostilidades, mantiene los precios en alza.

Economía 04/03/2022 Editor Editor
trigo

La cotización del trigo en el mercado de Chicago, en los Estados Unidos, alcanzó su valor más alto en toda su historia al subir 13,3% y cotizar en torno a los u$s448,63 la tonelada.

Durante el denominado Chicago Nocturno, el trigo subió 5,71%, es decir u$s22,23 respecto del cierre del miércoles, cuando la cotización había alcanzado los u$s388,93.

La profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania aumentó la incertidumbre sobre cuándo volverá a ponerse en marcha el comercio desde estos dos países, que en conjunto conforman el principal proveedor mundial de trigo, con el 28,5% del comercio total del grano fino. En esto radica la fuerte presión en el precio del cereal que lo llevó al máximo valor en toda su historia.

Como los ataques rusos alcanzaron a los puertos ucranianos de Berdyansk y de Mariupol, se presume que el comercio podría seguir paralizado incluso luego de un eventual cese de las hostilidades.

Los futuros de trigo en la bolsa de cereales de Chicago avanzaron casi un 40% en el último mes y se empinaron a máximos de 14 años. Rusia y Ucrania también representan el 19% de las exportaciones de maíz y el 80% de las exportaciones de aceite de girasol, que compite con el aceite de soja y el aceite de palma.

Por su parte, la tonelada de soja en el Mercado de Chicago sube 1,1% hasta los u$s622,7 y el maíz avanza 5,1% hasta los u$s306,49 la tonelada.

El impacto en la Argentina

El Gobierno y las cámaras del sector acordaron el miércoles la creación de un fideicomiso con el objetivo de volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo y así desacoplar los precios locales de los internacionales.

Desde el Estado aclararon que la medida se decidió "ante la necesidad de proteger el mercado interno y el requerimiento de la industria de contar con una herramienta que permita generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo".

Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados.

Te puede interesar
escuela

EDUCACIÓN. Cómo acceder a la ayuda escolar anual de $70.000

TABANO SC
Economía 17/02/2024

La Anses indicó que el trámite para el beneficio, que tendrá un incremento de 311% hasta $70.000 por hijo, debe gestionarse a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. Alcanza 3,7 millones de alumnos de familias cuyos ingresos totales no superen los $3.960.000.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.