Los almacenes de barrio son los que más sufren el impacto de la inflación

Se ve resentida la demanda por la falta de poder adquisitivo de los consumidores, quienes optan por comprar en supermercados y mayoristas para aprovechar las ofertas. Se advierte una importante caída en las ventas en el mercado minorista.

Sociedad 18/02/2022 Editor Editor
Almacén de barrio

Los almacenes de barrio abastecen a los vecinos en sus compras diarias, sobre todo en lo que que respecta a los alimentos. Cobraron mayor protagonismo a partir de la pandemia, cuando en tiempos de confinamiento estaba permitido ir a comercios de cercanía y en este contexto se afianzó el vinculo entre los vendedores y los clientes. Sin embargo, hoy son los que más sufren el impacto de la inflación.

Con una marcada pérdida del poder adquisitivo de parte de los consumidores, en los almacenes de barrio se ve resentida la demanda y advierte una importante caída en las ventas.

Desde que abren sus puertas reciben a todo tipo de clientes. No faltan aquellos que antes compraban un surtido de mercadería para toda la semana y hoy llevan lo justo y necesario. Tampoco faltan quienes en el pasado adquirían cosas de primeras marcas, pero para poder llegar a fin de mes en la actualidad optan por productos más económicos. Asimismo, en muchos casos advierten que crece la cantidad de personas que antes pedía un kilo de algo y ahora lleva menos, generalmente por unidades, o hasta donde le alcanza el dinero. Comprar un kilo de pan se transformó en "deme cuatro pancitos, por favor".

Son acciones a las que muchas veces se ven obligados quienes cobran un salario que va detrás de la inflación, que en enero fue del 3,9%, según informó el martes por la tarde el Instinto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), pero que en el caso de los alimentos y bebidas trepó al 4,9% durante enero.

El informe del INDEC también reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) lleva acumulado un incremento general del 50,9% en los precios en los últimos 12 meses, un porcentaje que en muchos casos excede los incrementos de los salarios de la mayor parte de la sociedad, lo que lleva a que se siga registrando una marcada pérdida del poder adquisitivo en una amplia franja de trabajadores. En este contexto, que haya un fuerte incremento de los alimentos es un duro golpe al bolsillo.

supermercado

El rol de los supermercados: la  competencia

Otra situación que se genera como consecuencia de la caída en los ingresos es que más gente procure abastecerse en lugares en que los que abundan las ofertas, como es el caso de los supermercados, que al estar en condiciones de comprar mayores volúmenes consiguen mejores precios. Y también en locales mayoristas. 

De este modo, a los propietarios de almacenes de barrio les resulta más difícil competir con las grandes empresas, que además tienen ventajas tributarias y otros beneficios que los más chicos no tienen. Cabe destacar que se equipara a todos en la misma categoría cuando tienen que pagar impuestos.

Te puede interesar
Lo más visto