La Justicia rechazó el intento de Macri de recusar al magistrado que lo procesó por espionaje

La medida fue dispuesta por la Cámara Federal de Casación Penal, que resolvió "declarar abstracto el recurso de casación deducido por la defensa". El ex mandatario está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino.

Nacionales16/02/2022EditorEditor
macri

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el intento del expresidente Mauricio Macri de continuar con la recusación del juez federal interino de Dolores Martín Bava, pese a que el magistrado se desprendió y envió a los tribunales de Comodoro Py la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan donde está procesado el exmandatario.

Los jueces de la sala II del máximo tribunal penal del país rechazaron la pretensión de la defensa del expresidente, a cargo del abogado Pablo Lanusse, y resolvieron "declarar abstracto el recurso de casación deducido por la defensa", según la resolución a la que accedió Télam.

"Teniendo en cuenta que la cuestión vinculada con la intervención del magistrado recusado ha devenido abstracta, los eventuales planteos nulificantes que pudieran articular las partes deberán ser presentados en su origen por la vía que corresponda y en la oportunidad pertinente", señalaron los jueces Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma.

El objetivo de la defensa del expresidente era avanzar con la recusación contra Bava, ya rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata antes de que la causa cambiara de jurisdicción, con el objetivo de poder nulificar cualquier decisión que hubiera tomado el magistrado en el expediente en el cual lo procesó.

 Macri - Espionaje ARA San Juan

"Vengo a hacer saber que sin perjuicio de la desvinculación que dispuso el Sr. Juez Dr. Martín Bava en la presente causa, nuestro interés y agravios por su intervención en autos sigue vigente, puesto que de hacerse lugar a la recusación aquí ventilada todos los actos que el nombrado hubiera practicado desde nuestro planteo podrían ser declarados nulos, motivo por el cual, solicito que se mantenga vigente el tratamiento, análisis y oportuna resolución de este recurso de casación, cuyo alcance mantengo en todos sus términos", había reclamado Lanusse.

Tras conocerse la decisión de Casación, la abogada Valeria Carreras, representante de una de las querellas de familiares de tripulantes del ARA San Juan, ponderó como positiva la medida.

"El expresidente Macri pretendía continuar con su ataque al Juez Martín Bava, a pesar de haber logrado sus deseos de atraer la causa a Comodoro Py. Hoy hay un destello de esperanza en esa jurisdicción en la que esta querella no confía, hoy han rechazado el pedido de seguir con la recusación. Seguiremos peleando por la verdad y la justicia", señaló. 

Te puede interesar
jubilados-desaparecidos-chubut

Misterio en Chubut: la desalentadora hipótesis sobre los jubilados desaparecidos

TABANO SC
Nacionales24/10/2025

El ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, aseguró que "el transcurso de los días y los rastrillajes nos dieron resultados infructuosos, entonces se empieza a tomar más fuerza la hipótesis del homicidio, un robo que salió mal". También descartó que las huellas encontradas durante la búsqueda pertenecían a unos runners.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

MI ENTRE RIOS 300x250

TURISMO 300x250


Lo más visto
comisaria-larroque

Tragedia en Larroque: una celebración familiar terminó en un asesinato

TABANO SC
Policiales02/11/2025

En la madrugada de este domingo, una celebración familiar en Larroque terminó en tragedia cuando un hombre ingresó armado y disparó contra los presentes, provocando la muerte de un hombre de 63 años. El agresor, herido, permanece internado bajo custodia policial mientras la Justicia investiga lo ocurrido.