Corrientes: un avión hidrante que combatía los incendios se prendió fuego

Sociedad 15/02/2022 Por Editor
Ocurrió mientras era reabastecido en pista; el piloto no se encontraba a bordo de la nave.
VLC3LJWUQZHRNNYLVCOYMCP7V4
Un avión hidrante se prendió fuego en Corrientes.

Un avión hidrante se prendió fuego este lunes en Corrientes, mientras estaba abocado a combatir los devastadores incendios que afectan desde hace días a la provincia. El hecho sucedió mientras la nave era reabastecida en pista y el piloto no se encontraba a bordo.

El Ministerio de Producción de Corrientes confirmó la noticia a través de sus redes sociales. La cartera consignó que se trata de uno de los aviones contratados para afrontar el complejo fenómeno, agravado por la falta de precipitaciones y las altas temperaturas.

El gobierno de Corrientes precisó que la nave “sufrió un desperfecto eléctrico que produjo el incendio en toda la aeronave”. “El piloto no estaba abordo por lo que sólo hubo daños materiales”, subrayó la cartera del gobierno que conduce el radical Gustavo Valdés.

LMAB4FCKBZA2ZPRDIAQFQQOHWY

El impacto de los incendios es grave. Según un relevamiento de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre 300.000 hectáreas quemadas, la pérdida en producción ya alcanza los $23.000 millones. Sin embargo, la entidad teme que el quebranto pueda llegar a ser mayor.

De hecho, el Instituto de Tecnología Agropecuaria informó el viernes último que ya son más de 510.000 las hectáreas afectadas. De esta forma, con el avance del fuego, se presume que la merma económica pueda llegar a $40.000 millones.

Gustavo Valdés protagonizó la semana pasada un fuerte contrapunto con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, a raíz de su rol en el combate de los incendios. El funcionario de Alberto Fernández quedó bajo críticas luego de haberse sumando a la gira presidencial en Barbados, en medio de la situación que atravesaba la provincia respecto a los focos ígneos.

El ministro nacional responsabilizó en los últimos días a los productores por los incendios lo que le valió un fuerte cruce con la Sociedad Rural. Según el funcionario, el 90% son forestaciones que responden a la industria de la venta de madera.

Desde el sector rural le solicitaron al Gobierno comprender el aporte que realiza el sector a la economía y tomar medidas para afrontar este tipo de situaciones. El titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, fue más enfático y criticó a Cabandié. Se quieren sacar la responsabilidad que les toca echando la culpa a otros”, dijo a Radio Colonia.

4FTBDK6VWJAD3C67K4BGAPXSDU

Un productor resultó herido

El productor agropecuario Luigi Lupi, de 28 años, resultó afectado el viernes por las llamas mientras combatía los incendios en terrenos de su propiedad, en la localidad de Colonia Tres de Abril. Según relató, se le prendió fuego el tractor con el que intentaba hacer un cortafuegos en una forestación.

Las llamas alcanzaron las gomas y, en cuestión de segundos, el tractor ardía. El productor, adentro, intentaba poner el cambio. Hasta que se le empezó a quemar el pelo y la ropa. “No aguanté más el calor. Creí que moría quemado”, afirmó a este medio.

Te puede interesar