Llevan a cabo más de 1300 obras y proyectos de agua y saneamiento en todo el país

Nacionales 11/02/2022 Por Editor
Las obras ejecutadas a través de ENOHSA permitirán ampliar y optimizar la infraestructura, beneficiar a más de 10 millones de personas y generar más de 17.000 puestos de trabajo.
DSC_0415

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), lleva adelante 1.324 obras y proyectos de agua y saneamiento, en articulación con gobiernos provinciales y locales, con el objetivo de que más de 10 millones de personas accedan a estos servicios y generar 17.208 puestos de trabajo.

A través del Programa Federal de Saneamiento (PROFESA), ya se finalizaron 32 obras de agua potable y saneamiento que ampliaron el servicio a 116.207 personas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones.

Entre estas obras se destacan la ampliación del sistema de saneamiento del Gran Mendoza; los trabajos en la red de desagües cloacales en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa; la obra de provisión de agua potable en Villa Escolar, Formosa; la ampliación de la red cloacal de la ciudad de Reconquista en Santa Fe; el acceso al servicio de agua en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Estas obras permitieron habilitar 4.126 conexiones domiciliarias de agua potable nuevas; 1.288 de saneamiento y ejecutar 78.146 metros de cañería.

Además, ya hay 40 obras y proyectos en ejecución bajo este programa, 6 próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados, que permitirán realizar 436.515 conexiones domiciliarias durante los próximos dos años y generar más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Por otra parte, están próximas a finalizar las obras del Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, a lo que se suma la ampliación y modernización de la planta de Bajo Grande, en Córdoba.

Por su parte, avanzan a buen ritmo las redes de saneamiento en Alderete y Banda del Río Salí, como también la Planta Depuradora de San Andrés en la provincia de Tucumán; y el sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca en Formosa.

En tanto, se está ampliando el Establecimiento Depurador de la localidad de El Paramillo, en la provincia de Mendoza; se construye un Nuevo Colector Costero en la ciudad de Bariloche, Río Negro; y continúa la puesta en marcha del nuevo Sistema de Producción, Transporte y Distribución de agua potable en Concordia.

También, se reactivó la obra de Optimización del Acueducto Regional Lago Musters, que incluye a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Asimismo, a través del Plan Argentina Hace hay 464 obras entre finalizadas, en ejecución, próximas a terminar o en estado de proyecto, que crearán 4.843 empleos directos e indirectos.

Con estas obras, se logró ampliar el 10% de cobertura para que 369.510 personas accedan al servicio de agua potable. Además, se instalaron 772.328 metros de cañerías y 34.162 nuevas conexiones domiciliarias.

De las 464 obras, 205 se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires; 108 en Entre Ríos; 33 en Santa Fe; 26 en Córdoba; 17 en Misiones; 15 en Mendoza; 13 en Corrientes; 12 en Chubut; 6 en Salta; 5 en Chaco; 4 en Santa Cruz y San Luis; 3 en Jujuy, Río Negro y Catamarca; 2 en Neuquén y Tierra del Fuego; 1 en La Pampa, Tucumán y Formosa.

El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento es un organismo del Ministerio de Obras Públicas encargado de ejecutar las obras de agua potable y saneamiento que amplíen la cobertura de estos servicios en todo el país.

Te puede interesar