Primer homicidio del año en Entre Ríos: Encarcelaron a un acusado y los otros son inimputables

La Justicia resolvió la encarcelación de un joven de 18 años por el crimen registrado durante los festejos de Año Nuevo en Gualeguay. Mientras que el resto de los atacantes menores sospechados, de entre 12 y 17 años, son inimputables.

Policiales 10/02/2022 Editor Editor
Homicio en Gualeguay

Jesús Fernández, de 36 años, celebraba la llegada del Año Nuevo con su pareja y su hijo de 14 años en el parque Intendente Quintana de Gualeguay cuando todo terminó en tragedia: una patota lo atacó a golpes y puñaladas, hasta acabar con su vida. Por el hecho hay un solo detenido, un joven de 18 años, ya que la mayoría de los atacantes fueron menores de entre 12 y 17 años y son inimputables.

Los hechos

Según declararon los testigos ante la fiscal, todo se originó en una situación -que todavía permanece confusa- cuando Fernández se retiró hacia un edificio abandonado para utilizarlo como sanitario.

“Allí la víctima se encontró con unas chicas que se habían apartado hacia ese lugar con las mismas intenciones, y se habría producido una discusión que terminó con el ataque de ellas a Fernández, quien acudió a su pareja para mostrarle las roturas en su ropa y contarle lo que había ocurrido. Se acercó la mujer, intentó hablar con ellas y se produjo una pelea que terminó con una botella rota en la cabeza de la pareja de Fernández, en tanto que otra de las jóvenes habría dado aviso al grupo de adolescentes que las acompañaban”, explicó la fiscal Ramírez Carponi.

El ataque de la patota adolescente a Fernández y su familia se produjo a las 3.50, aproximadamente, cuando se abalanzaron sobre ellos propinándoles golpes y puñaladas.

El hijo de Fernández recibió dos puntazos y logró correr hacia un auto para refugiarse, la pareja de la víctima recibió un golpe en la cabeza con una botella y patadas en la cabeza una vez caída en el suelo, mientras que la autopsia confirmó que Fernández recibió siete puñaladas por la espalda, “tres de ellas penetrantes, que le perforaron los pulmones, produciendo su fallecimiento por la hemorragia”.

Un solo detenido

Debido a que son menores de edad, fueron identificados, se les tomó una primera declaración informativa y luego fueron entregados a sus tutores legales. Recién en la tarde del lunes 3 de enero fue detenido un joven de 18 años que había brindado testimonio en las primeras horas posteriores al asesinato de Fernández.

Se trata de Rafael Axel Godoy de 18 años (alias Rafi), que permanece detenido en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguay, a disposición de la Justicia y es representado por el abogado penalista de Concepción del Uruguay, doctor Sebastián Arrechea.

La audiencia de prisión preventiva fue presidida por la jueza de Garantías Nº1, Dra. Alejandra M.C. Gómez, ante quien la fiscal dio sus fundamentos respecto al pedido de prórroga de la prisión preventiva de Godoy, quien fue imputado de homicidio agravado por alevosía en calidad de coautor.

La fiscal señaló que se recibieron declaraciones a distintos testigos, algunos de identidad reservada, surgiendo de allí la posible intervención de Godoy en el hecho, pero en dicha oportunidad no había elementos categóricos como para recibirle declaración de imputado, y es por ello que se le recibió declaración informativa respecto del hecho.

Para la Fiscalía, existen sobrados datos aportados por testigos y víctimas (pareja e hijo de hombre asesinado) que dan cuenta de la posible participación punible de Godoy, ya que lo sindican a “Rafi” de haber estado integrando el grupo agresor y que atacó a Fernández, con una faca, para luego salir corriendo tras el ataque a la víctima.

La representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “hay mucho temor entre los testigos y víctimas, por la posibilidad de represalias contra ellos y que incluso hay menores de ese grupo que lo señalan a Godoy como autor de las puñaladas”.

Ramírez Carponi sostuvo, finalmente, que existen sobrados elementos como para sospechar que Godoy podría entorpecer la investigación y por eso solicitó la prórroga de la prisión preventiva por el plazo de 45 días, quedando alojado en la Unidad Penal Nº 7 de esa ciudad.

El pedido de la querella

A su turno, el Dr. Javier Ronconi -representante de la parte querellante- adhirió en todos los fundamentos formulados por la Fiscalía, destacando que la Ramírez Carponi fue muy clara en sus fundamentos, refiriendo que el hecho es sumamente complejo, con varios imputados, se va a ampliar la imputación respecto de una cuarta persona mayor de edad; a lo que se suma un hecho de encubrimiento por parte de un menor de 17 años de edad.

El querellante detalló distintos episodios ocurridos durante el mes de enero, en los cuales distintos testigos fueron amenazados por personas del entorno de Rafael Godoy, manifestándoles: “déjense de joder con Rafi, déjense de joder con Rafi”. Todos estos hechos se encuentran en etapa investigativa.

Lo que expuso la defensa

A su turno, el defensor particular, Dr. Arrechea, dijo que las alocuciones de los acusadores tuvieron una impronta inquisitiva, que ya dan por acreditada la participación punible de Godoy, hoy inocente, donde los acusadores terminan por diluir la garantía constitucional del principio de inocencia.

“Estamos hablando de la privación de la libertad, medida de alto impacto, fundada en pruebas testimoniales reunidas en el legajo, los acusadores refieren a testimoniales que la Defensa no ha podido controlar por tratarse de testigos de identidad reservada, dando a entender los acusadores, como que Godoy fue quien apuñaló, pero no dicen los testigos que fue Godoy quien dio las puñaladas mortales de la víctima. Se habla que Godoy estaba en el lugar del hecho, que tenía una faca, tenía sangre en el cuello, pero no se dice que Godoy fue quien le asestó la puñalada mortal a la víctima; solo hacen hincapié por esos indicios, que Godoy estaba en el lugar. Lo importante es que los acusadores detienen al justiciable para construir un juicio, para que haya una solución a este conflicto, sin respetar las garantías del justiciable”, expuso Arrechea.

También consideró que no existen elementos que acreditan el posible entorpecimiento de la investigación y respecto de las denuncias de los testigos que hablan de amenazas, no existe prueba al respecto.

Por eso solicitó la libertad de su asistido, con restricciones en su caso, ofreciendo además prisión preventiva domiciliaria con tobillera y con dos personas encargadas que serían la madre y la abuela de su cliente.

Escuchadas las partes y sus réplicas, la jueza resolvió ordenar la prisión preventiva del imputado Rafael Axel Godoy, hasta el próximo día 23 de marzo, permaneciendo alojado en la Unidad Penal Nº 7.

Te puede interesar
Lo más visto