Obras Públicas tiene 1.324 proyectos de agua y saneamiento en todo el país

A través del Programa Federal de Saneamiento ya se finalizaron obras de agua potable y saneamiento en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones. En total, los proyectos darán origen a más de 17 mil puestos de trabajo.

Nacionales09/02/2022EditorEditor
ENOHSA_1
El 20% de los argentinos mejorarán su calidad de vida con estas obras.

El Ministerio de Obras Públicas, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que preside Enrique Tomás Cresto, lleva adelante 1.324 obras y proyectos de agua y saneamiento, en articulación con gobiernos provinciales y locales, para que más de 10 millones de personas accedan a estos servicios y generar 17.208 empleos.

A través del Programa Federal de Saneamiento (Profesa), ya se finalizaron 32 obras de agua potable y saneamiento que ampliaron el servicio a 116.207 personas en las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Misiones, informó la cartera nacional.

Se destacan la ampliación del sistema de saneamiento del Gran Mendoza; los trabajos en la red de desagües cloacales en la ciudad pampeana de Santa Rosa; la obra de provisión de agua potable en Villa Escolar, Formosa; la ampliación de la red cloacal de la ciudad de Reconquista en Santa Fe; el acceso al servicio de agua en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Misiones.

Estas obras permitieron habilitar 4.126 conexiones domiciliarias de agua potable nuevas; 1.288 de saneamiento y ejecutar 78.146 metros de cañería.

Además, ya hay 40 obras y proyectos en ejecución bajo este programa, seis próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados, que permitirán realizar 436.515 conexiones domiciliarias durante los próximos dos años y generar más de 12.000 empleos directos e indirectos.

ENOHSA_2

Además de las obras culminadas, hay 40 en ejecución, seis próximos a iniciar y 93 que se encuentran licitados. (Foto: Enhosa)

Por otra parte, están próximas a finalizar las obras del Segundo Acueducto para el Interior de Chaco, a lo que se suma la ampliación y modernización de la planta de Bajo Grande, en Córdoba; y avanzan las redes de saneamiento en Alderete y Banda del Río Salí, la Planta Depuradora de San Andrés en Tucumán; y el sistema de abastecimiento de agua potable de Laguna Blanca en Formosa.

En tanto, se está ampliando el Establecimiento Depurador de la localidad de El Paramillo, en la provincia de Mendoza; se construye un Nuevo Colector Costero en la ciudad de Bariloche, Río Negro; y continúa la obra del nuevo Sistema de Producción, Transporte y Distribución de agua potable en Concordia, Entre Ríos.

También, se reactivó la obra de Optimización del Acueducto Regional Lago Musters, que incluye a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

ENOHSA_3


Plan Argentina

Asimismo, a través del Plan Argentina Hace hay 464 obras entre finalizadas, en ejecución, próximas a terminar o en estado de proyecto, que crearán 4.843 empleos directos e indirectos, lo que permitió ampliar el 10% de cobertura para que 369.510 personas accedan al servicio de agua potable.

De las 464 obras, 205 se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires; 108 en Entre Ríos; 33 en Santa Fe; 26 en Córdoba; 17 en Misiones; 15 en Mendoza; 13 en Corrientes; 12 en Chubut; seis en Salta; cinco en Chaco; cuatro en Santa Cruz y San Luis; tres en Jujuy, Río Negro y Catamarca; dos en Neuquén y Tierra del Fuego; uno en La Pampa, Tucumán y Formosa.

 

Te puede interesar
Marina Mercante

El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector

EDITOR1
Nacionales21/05/2025

Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación. El Gobierno nacional avanzó con la desregulación del mercado de cabotaje marítimo para recuperar la competitividad y sanear la crisis que afronta el sector mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 340/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Yacireta

Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo sobre Yacyretá que permitirá bajar el costo de la energía

PROVINCIALES
Nacionales20/05/2025

Se fijó el mismo precio para ambos países, bajando el costo que venía pagando Argentina. La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmaron este lunes un acta acuerdo que actualiza las condiciones de utilización de la energía generada por la central hidroeléctrica binacional.

Temporal Buenos Aires

"La gente comienza a volver a sus hogares": cómo sigue Buenos Aires tras el temporal

EDITOR1
Nacionales18/05/2025

Hay cuatro personas desaparecidas El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, explicó a una radio porteña cómo sigue la situación en el territorio bonaerense tras el fuerte temporal de este fin de semana y las inundaciones registradas en decenas de ciudades. A media mañana de este domingo, sostuvo García, la situación meteorológica más grave ya había “culminado”, pero no así las consecuencias, sobre las que se trabajará durante los próximos días.

Lo más visto
Polemica River

De qué cuadro es Yael Falcón Pérez, el árbitro del escándalo en River-Platense

EDITOR1
Deportes21/05/2025

El árbitro fue tendencia tras el polémico partido que eliminó a River. Un streamer contó hace tiempo cuál sería el club de sus simpatías. El árbitro Yael Falcón Pérez, protagonista de la polémica eliminación de River Plate ante Platense por penales en el Torneo Apertura, volvió a estar en el centro de la escena luego de que trascendiera una supuesta revelación sobre el club de sus simpatías.

Mercados proyccion

Bancos y consultoras proyectan crecimiento para Argentina, pero advierten la alta inflación y el dólar caro

EDITOR1
Economía21/05/2025

Según FocusEconomics, el PBI crecerá 4,9% en 2025, pero con una inflación promedio del 43,9% y un dólar que podría cerrar el año en $1329. Un informe de FocusEconomics que releva proyecciones de más de 50 bancos y consultoras internacionales anticipó que la economía argentina crecerá 4,9% en 2025, aunque persistirán fuertes presiones inflacionarias y un tipo de cambio elevado.