EE.UU. ofrece recompensa por el paradero del líder del EI en Afganistán

Diez millones de dólares es el monto que entregará Washington por cualquier dato que los lleve al paradero de Ghafari.

Internacionales08/02/2022EditorEditor
Estados Unidos

El Gobierno de EE.UU. ofreció este lunes (07.02.2022) una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la "identificación o localización" del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Sanaullah Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena "en cualquier país" de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses y 172 civiles afganos, mientras que otras 150 personas resultaron heridas. Ataque perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas de la instalación aeroportuaria mientras se desarrollaba la retirada de tropas y civiles estadounidenses.

"Ghafari es responsable de aprobar todas las operaciones de EI-K en todo Afganistán y de organizar los fondos para llevar a cabo las operaciones", dijo el Departamento de Estado en un comunicado al ofrecer las recompensas. Al tiempo que indicó que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), como se denomina la rama afgana del grupo terrorista, y es acusado por EE.UU. de aprobar todas las operaciones del EI en el país centroasiático y de facilitar su financiación. 

El EI-K ha sido responsable de algunos de los ataques más mortíferos en la región en los últimos años, masacrando a civiles en Afganistán y Pakistán, en mezquitas, santuarios, plazas públicas y hospitales. El grupo se ha centrado especialmente en musulmanes de sectas que considera heréticas, incluidos los chiítas, al igual que el grupo EI original.

El EI-K fue duramente golpeado tanto por los talibanes como por las fuerzas lideradas por Estados Unidos y estaba perdiendo influencia, pero sus ataques se han intensificado desde que sus rivales islamistas tomaron el poder en agosto.

Te puede interesar
Lo más visto
comedores4-1024x768

Allanaron las distribuidoras de los Partarrié y la casa de la ex funcionario de Comedores Escolares de Concordia.

PROVINCIALES
Policiales27/06/2025

En el marco del a investigación que la Unidad Fiscal de Concordia abrió de oficio tras conocerse públicamente el escándalo por el desvío de fondos de los comedores escolares, este viernes por la mañana se llevaron adelante dos allanamientos: en la casa de la exfuncionaria echada Silvina Murúa, y en la distribuidora de dos proveedores, padre e hijo, sospechados de participar de la maniobra de sobornos.

bd7637d5-03ab-4c0e-bb62-ef7fc26870de

Nuevo golpe al narcomenudeo: Allanan un búnker reincidente y decomisan droga, dinero y demuelen la construcción

TABANO SC
Policiales29/06/2025

Un punto de venta de drogas que ya había sido desarticulado volvió a operar en las sombras hasta ser nuevamente allanado. En esta segunda intervención, la Justicia secuestró cocaína, marihuana y más de 90.000 pesos en efectivo, detuvo a un hombre mayor de edad y dispuso la demolición total del búnker, que funcionaba en condiciones precarias y sin habilitación.