EE.UU. ofrece recompensa por el paradero del líder del EI en Afganistán

Diez millones de dólares es el monto que entregará Washington por cualquier dato que los lleve al paradero de Ghafari.

Internacionales 08/02/2022 Editor Editor
Estados Unidos

El Gobierno de EE.UU. ofreció este lunes (07.02.2022) una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la "identificación o localización" del líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Afganistán, Sanaullah Ghafari, también conocido como Shahab al Muhajir.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que concederá otra recompensa de 10 millones de dólares por datos que lleven al arresto o condena "en cualquier país" de los responsables del atentado del 26 de agosto pasado contra el aeropuerto de Kabul, donde murieron 13 soldados estadounidenses y 172 civiles afganos, mientras que otras 150 personas resultaron heridas. Ataque perpetrado por un terrorista suicida en una de las puertas de la instalación aeroportuaria mientras se desarrollaba la retirada de tropas y civiles estadounidenses.

"Ghafari es responsable de aprobar todas las operaciones de EI-K en todo Afganistán y de organizar los fondos para llevar a cabo las operaciones", dijo el Departamento de Estado en un comunicado al ofrecer las recompensas. Al tiempo que indicó que Ghafari fue designado en junio de 2020 comandante del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), como se denomina la rama afgana del grupo terrorista, y es acusado por EE.UU. de aprobar todas las operaciones del EI en el país centroasiático y de facilitar su financiación. 

El EI-K ha sido responsable de algunos de los ataques más mortíferos en la región en los últimos años, masacrando a civiles en Afganistán y Pakistán, en mezquitas, santuarios, plazas públicas y hospitales. El grupo se ha centrado especialmente en musulmanes de sectas que considera heréticas, incluidos los chiítas, al igual que el grupo EI original.

El EI-K fue duramente golpeado tanto por los talibanes como por las fuerzas lideradas por Estados Unidos y estaba perdiendo influencia, pero sus ataques se han intensificado desde que sus rivales islamistas tomaron el poder en agosto.

Te puede interesar
papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto