
Activistas birmanos y opositora bielorrusa, nominados al Nobel de la Paz
Editor
Activistas prodemocracia de Myanmar, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y el canciller de Tuvalu, Simon Kofe, son algunos de los nominados al Nobel de la Paz de este año junto a las habituales candidaturas como las del papa Francisco y la activista medioambiental Greta Thunberg, revelaron este martes algunos de los responsables de las postulaciones tras cerrarse este lunes el plazo para elevar los nombres.
En la lista de pretendientes al Nobel figuran muchos nombres conocidos: el papa Francisco, la activista sueca contra el cambio climático Greta Thunberg o el defensor británico del medio ambiente David Attenborough, propuesto junto a los expertos en biodiversidad de la ONU.
Sin embargo, también fueron revelados otros nombres propuestos. Justo un año después del golpe militar en Myanmar, un diputado noruego anunció que propuso como candidato al "gobierno de unidad nacional", vestigio del ejecutivo de Aung San Suu Kyi, derrocado el 1 de febrero de 2021.
Greta: otra de las nominadas
"Ese es el único gobierno legítimo", declaró el diputado noruego del Partido Liberal Ola Elvestuen, informó la agencia de noticias AFP.
Myanmar está sumida en el caos desde que el ejército, justificándose en un supuesto fraude electoral, anuló las legislativas que había ganado el partido de Aung San Suu Kyi y derrocó al gobierno que ésta dirigía de facto.
También en relación a la crisis birmana, un profesor universitario noruego propuso como candidato al movimiento de desobediencia civil de Myanmar.
Decenas de miles de parlamentarios y ministros de todos los países, ex premiados y docentes suelen presentar candidaturas al Nobel de la Paz.

El papa, siempre candidato
Por su parte, el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO) sometió la candidatura de la opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya.
Ella "jugó un papel de primera línea en las protestas no violentas contra el presidente Alexander Lukashenko y contra las autoridades bielorrusas, pidiendo elecciones justas y el cese de la violencia contra quienes se manifestaban contra los abusos del régimen actual", afirmó el director del PRIO, Henrik Urdal.
Otra legisladora noruega dijo que había propuesto al ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, quien causó sensación con su discurso en la conferencia internacional COP26, grabado en medio del océano, con el agua hasta los muslos.
"Tuvalu y otras naciones insulares del Pacífico están haciendo un importante trabajo para despertarnos y resolver la mayor amenaza para una paz mundial verdadera: la crisis climática", tuiteó la diputada Guri Melby.


Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

Irán bombardeó una planta química en Israel y hay temor por una fuga tóxica

Otra empresa anunció cierra sus operaciones en Concordia y desvinculará a sus empleados.



Allanamiento en calle Alvear por una causa de defraudación: secuestran seis celulares

La pobreza bajaría en el país y sube en Concordia que ratifica el cetro a la "ciudad más pobre del país" y una ciudad de Policías y narcos.
.




