Trasladan al penal de Ezeiza a la viuda del asesinado jefe de "Los Monos"

Lorena Miriam Verdún, la viuda de "Pájaro" Cantero, será trasladada a la cárcel de Ezeiza luego de que el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario revocó la libertad que le había otorgado en 2010 tras ser condenada a 5 años por narcotráfico.

Policiales 29/01/2022 Editor Editor
Los Monos
La mujer ya estaba detenida desde la semana pasada por tenencia de armas.

Lorena Miriam Verdún, la viuda del asesinado jefe de la narcobanda rosarina "Los Monos", Claudio "Pájaro" Cantero, será trasladada a la cárcel federal de Ezeiza luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario revocó la libertad que le había otorgado en 2019 al ser condenada a 5 años de prisión por narcotráfico, informaron este viernes fuentes judiciales.

La medida fue solicitada el martes pasado por los fiscales federales Claudio Kishimoto y el titular de la Procuraduría contra el Narcotráfico, Diego Iglesias, días después de que Verdún (43) amenazó a un fiscal de la Justicia ordinaria santafesina que la imputó por tenencia ilegítima de arma de fuego.

Ahora, tras la revocación de la libertad en la causa por comercio de estupefacientes, Verdún será trasladada a la cárcel federal de Ezeiza, informaron fuentes judiciales.

Detención de Verdún

La mujer ya estaba detenida desde la semana pasada por tenencia de armas en una causa en la que también fue arrestado su hijo, Luciano "Lucho" Cantero (19), con un arsenal de 25 pistolas y fusiles.

Por esa investigación, un juez de Rosario le dictó prisión preventiva por dos años a ambos.

Causa elevada

Además, la viuda del "Pájaro" Cantero -asesinado en mayo de 2013- tiene una causa elevada a juicio por presunto lavado de activos y una condena por resistencia a la autoridad de 2016, es decir, posterior a la sentencia de 2019 por comercio de estupefacientes.

El juez del TOF 2 de Rosario, Ricardo Vázquez, tuvo en cuenta esos elementos a la hora de revocar la libertad de Verdún, cuya sentencia condenatoria a 5 años de prisión aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

"No está de más aclarar que es distinta la forma en que influye la perspectiva de pena en el ánimo de una persona al inicio del proceso, que es donde se ha tratado la excarcelación en esta causa, a como lo hace al momento de una condena a cinco años y, por último, algo totalmente distinto si a esa condena inicial se le suman tres nuevas causas, una con condena firme", sostuvo el magistrado.

En su planteo ante el TOF2, Kishimoto e Iglesias habían señalado que existía riesgo de fuga por parte de Verdún por las causas acumuladas en su contra y porque una de ellas es por presunto lavado de activos, lo cual configura un "serio indicio" de que cuenta con los medios económicos y logísticos como para intentar evadir la acción judicial.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.