
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, superando los 291 de 2024
Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.
El ministro de Economía, Hugo Ballay informó a gremios docentes que otorgarán 8,9% para igualar incremento de salarios a la inflación del 2021 que solicitaron los gremios. También se propuso un esquema de aumentos porcentuales para 2022.
Provinciales28/01/2022
Editor
La propuesta expresada por Ballay consiste en un incremento del 8,9 por ciento que permite recuperar la inflación de 2021. Además, se aceptó la propuesta de los gremios para que ese aumento será retroactivo a los haberes de enero de 2022. Para el año en curso se propuso repetir el esquema que se acordó en la última paritaria que consiste en aumentos porcentuales en marzo, mayo y julio, y el análisis de la variación inflacionaria en ese último mes.
Además el gobierno accedió al pedido de equiparar los adicionales de los directivos de escuela primaria con los de la escuela secundaria. Los representantes gremiales valoraron que la convocatoria al encuentro paritario sea en enero y el acceso del gobierno a los pedidos. Analizarán la propuesta en sus sindicatos.
Ballay participó este jueves, en calidad de miembro informante, de la reunión paritaria celebrada entre el gobierno de Entre Ríos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET). El encuentro se desarrolló en el Consejo General de Educación y estuvo convocada por la Secretaría de Trabajo. También fueron invitados la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
“El compromiso del gobernador Gustavo Bordet es poder dar todas las instancias de encuentro y diálogo que sean necesarias para arribar a un acuerdo lo antes posible, que nos permita empezar el año lectivo sin complicaciones para la comunidad educativa de la provincia”, expresó el ministro luego del encuentro quien destacó la propuesta: “el aumento del 8,9 por ciento, que será retroactivo a los haberes de enero, significa que la variación salarial del sector docente del último año igualó a la de la inflación”.
También subrayó que “escuchamos los pedidos que nos hicieron los representantes gremiales de la docencia y estamos dando respuestas concretas a esas demandas. Lo hacemos con la responsabilidad que mantuvimos siempre para llegar a una pauta salarial que le de previsibilidad a la familia docente y que sea sostenible en el tiempo”.En esa línea, destacó la decisión de “equiparar los adicionales que perciben los directivos de las escuelas primarias con los de las escuelas secundarias. Era un reclamo y una necesidad, a la que estamos dando cumplimiento”. También el ministro resaltó que “la solidez de la situación fiscal de la provincia responde a la mejora en la calidad del gasto que ha llevado a cabo el gobernador Bordet a lo largo de su gestión”.
Participaron en calidad de miembros paritarios del gobierno entrerriano el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, la vocal Griselda Di Lello, el secretario General de ese organismo, Pablo Vittor, el director de Liquidaciones, Néstor Griffoni y el director General de Administración, Rodrigo Harman. El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías.
En representación de Agmer estuvo el secretario General, Marcelo Pagani, la secretaria Adjunta, Ana Delaloye, el secretario gremial, Guillermo Zampedri y el congresal, Juan Carlos Cretaz. En tanto, por parte de AMET, participó el secretario Adjunto, Carlos Varela. También estuvieron presentes la secretaria General de UDA, Mirta Raya, y la secretaria adjunta de Sadop, Alejandra Frank.

Entre Ríos registró 340 casos de alacranismo en 2025, frente a los 291 de 2024, con una tasa de 27,8 por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional.

Las autoridades confirmaron un fallecimiento por leptospirosis en Victoria y mantienen en vigilancia otros dos casos en estudio, mientras recomiendan medidas preventivas a la comunidad.

La Cámara Federal de Paraná resolvió el jueves 29 mantener la decisión del juez federal Nº1 Daniel Alonso, que rechazó el recurso de Habeas Corpus que presentaron tres abogados de extracción radical contra el DNU del Gobierno que reforma la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) y entre otras modificaciones, introdujo la posibilidad de que una agencia de seguridad no estatal pueda detener personas sin orden judicial.

La medida entrará en vigencia el 1° de febrero de 2026 y forma parte del proceso de actualización tarifaria dispuesto por el Gobierno nacional.

Una profunda conmoción atraviesa a la comunidad de Federal tras confirmarse el trágico fallecimiento de Manuel Protto, un joven médico de 29 años, oriundo de la ciudad. El profesional se desempeñaba en el Hospital Cullen de Santa Fe.

El 3 de febrero, feriado por la Batalla de Caseros, rige en Entre Ríos solo para empleados públicos. En el sector privado es optativo. Provincia había anunciado que prepara un acto conmemorativo por la efeméride “tan importante para la entrerrianía”.
.