Citricultores destacaron el éxito de las luchas sanitarias encaradas junto al gobierno entrerriano

Provinciales 26/01/2022 Por Editor
La actualidad de la cadena citrícola en la provincia y la lucha contra el HLB fueron los temas centrales de la reunión que mantuvo el ministro de Producción, Juan José Bahillo, junto con autoridades de la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).
Citricultura

En la oficina del ministro, el presidente de Fecier, Ariel Panozzo Galmarello, expresó la posición del sector productivo: “Como en el resto de las cadenas productivas de Entre Ríos, la sequía ha perjudicado la producción. A esto debemos sumarle los costos y problemas en el suministro eléctrico debido a las altas temperaturas, como así también el hecho de que sólo alrededor del 40% de los productores posee sistemas de riego”, agregando a su vez que “por otro lado, nos encontramos satisfechos con el resultado que ha tenido el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial, el Senasa y la Fecier para controlar el avance del HLB, sobre todo en aquellas zonas donde los productores supieron organizarse en grupos de trabajo. Debemos continuar por este camino, priorizando las capacitaciones tanto en lo relativo a esta enfermedad como aquellas que refieren a las Buenas Prácticas Agrícolas en la citricultura”.

Bahillo resaltó la importancia de esta actividad para la economía provincial: “Históricamente lideramos la actividad citrícola, prueba de ello son los cerca de 1.800 productores activos en la actualidad. Es por ello que he acercado a la Fecier una propuesta para presentar una agenda de trabajo con los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo de la Nación; este último ofrece además alrededor de 30 líneas de financiamiento para agroindustria e industria alimenticia”.

“Continuaremos trabajando con el sector privado para fortalecer esta cadena que genera una importantísima oferta de empleo, y que además posee un alto potencial para aumentar las exportaciones de la provincia”, sentenció el funcionario.

Participó también el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet. En representación de la Fecier, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Citricultores de Concordia, Walter Silva Muller; y sus pares de Villa del Rosario, Martín Rigoni; y de Federación, Víctor Hugo Pezzelatto; entre otras autoridades.

Te puede interesar