
Equipos de Salud realizaron operativo en Santa Elena tras caso confirmado de sarampión
Entre otras acciones, el personal visitó a todos los contactos identificados en búsqueda de nuevos casos sospechosos
El diagnóstico es consecuencia de la bajante histórica que sufrió la cuenca, con picos de -3 metros, que también provocó incendios y afectó irremediablemente a la flora y fauna íctica, además de generar grandes daños sociales y económicos.
Provinciales21/01/2022
Editor
Las aguas del río Paraná se acostumbraron en los últimos años a oscilar su altura pero en 2021 bajaron a niveles históricos.
Las aguas del río Paraná se acostumbraron en los últimos años a oscilar su altura pero en 2021 bajaron a niveles históricos y eso generó preocupación e inconvenientes, afectando considerablemente la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Entre Ríos, así como el futuro de su flora y fauna hasta al menos 2025.
A mediados de febrero, el río se mantenía con una altura superior a los 3 metros en Paraná, capital entrerriana, recuperándose de una caída significativa durante el 2020 pero comenzó una nueva bajante que marcó su historia y su vida.
Para marzo, las aguas ya tenían menos de 3 metros; cayeron a poco menos de 2 metros en abril; a menos de un metro de altura para mayo y se mantuvieron en un franco descenso, hasta superar las bajantes históricas de de 1971 (0,50 metros), de 2020 y 1970 (0 metros).
El 18 de agosto pasado, el río Paraná marcó una altura de -0,46 metros (por debajo del nivel del mar) en la capital de Entre Ríos, lejos de su nivel de aguas bajas (2,30 metros) y con más de 3 metros menos que su altura promedio histórica de ese mes (2,76 metros).
Hay que remontarse a 1944 para registrar una situación peor que la actual, cuando el río marcó -1,40 metros frente a Paraná, -1,38 en Diamante, -0,41 en Victoria y -1,11 en La Paz, muy por debajo de (-1,11).
Lo que parece sólo números, impactó fuertemente en la vida de las personas, con ciudades donde se registraron viviendas y calles costeras con grietas y quiebres en el suelo; y municipios que debieron trabajar en inconvenientes, realizando cortes programados y mejorando el suministro de agua potable.
El escaso nivel del río "sorprendió y llenó de tristeza a todos" alertó el historiador, poeta y cantautor Roberto Romani, quien explicó a Télam que hubo otros períodos de bajante pero "hoy somos conscientes de que, junto con la falta de lluvia, también es responsabilidad del ser humano".
"Por ignorancia y desidia ensuciamos nuestro rio, contaminamos sus aguas, desmontamos irresponsablemente y envenenamos su cauce", agregó el asesor cultural del Gobierno.
El autor de unos 25 libros pidió, al recordar su último libro 'Resurrección de las campanas', trabajar para "darle vida al río, pequeña residencia para el alma, para que los colores de la algarabía y leña vuelvan a latir a orillas de esa acuarelita de amor" y "lejos de la anciana y enferma avaricia".
"Necesitamos todos los días al maestro en el aula, al comunicador social en los medios, y al Estado con mayor responsabilidad, pero también a las familias, hablando sobre la necesidad de conocer al río para quererlo, cuidarlo, no agredirlo y defenderlo", concluyó Romani.

Entre otras acciones, el personal visitó a todos los contactos identificados en búsqueda de nuevos casos sospechosos

El gobierno decretó las fechas de asueto y receso, en las que no habrá actividad administrativa. El detalle

Científicos del Conicet y universidades públicas contaron a Infobae cómo registraron la explosión de la población de mamíferos en el Parque Nacional El Palmar en Argentina. Qué lecciones deja para el control de las especies invasoras

“Aparentemente andan circulando videos porno con mi cara. Están enojados, incómodos y me quieren silenciar", afirmó la concejal victoriense Luciana Zorzábal

“El paro activo es una forma distinta de luchar, pero con la misma fuerza de siempre. Los empleados públicos vamos a ir a trabajar, pero haremos sentir nuestro descontento con la realidad”, subrayó la Secretaria Adjunta del Sindicato, Carina Domínguez. Comentó que la medida de este martes se desarrollará con asistencia a los lugares de trabajo y durante la jornada laboral.

El mandatario confirmó que llovieron 225 milímetros en 24 horas y señaló que hay 100 personas afectadas y evacaudos. Dijo que el tiempo mejoró este martes y que el municipio están asistiendo a los vecinos.

El accidente fue en el tramo que une las localidades de Seguí y Viale, donde una moto y una camioneta colisionaron de manera violenta.

La ciudad de San José de Feliciano fue azotada por un duro temporal de lluvias y ráfagas de viento durante la madrugada. El paso de la tormenta provocó severas consecuencias en algunas viviendas y calles completamente anegadas.

Conmoción en la ciudad. ¿Quiénes eran las víctimas de la tragedia vial? Tenían 18 y 19 años y murieron tras ser colisionados por una camioneta.

La víctima, Tomás Nehuén Villagra, falleció debido a un traumatismo de cráneo grave

Ocurrió este lunes lluvioso en la intersección de las calles Sargento Cabral y Sarmiento y resultó involucrado un patrullero de la Comisaría 6ta. y un automóvil conducido por una femenina embarazada. Todos fueron al hospital.
.