Tropas rusas finalizan retirada de Kazajistán tras dos semanas de “misión de paz”

El presidente kazajo, además, destituyó al ministro de Defensa, al que acusó de falta de liderazgo. Las autoridades realizan una purga que ha afectado al entorno del exmandatario Nursultan Nazarbayev.

Internacionales 20/01/2022 Editor Editor
Kazajistán
Tropas de Kirguistán también participaron en la operación. En la foto, retirada de sus soldados rumbo a la frontera.

Las tropas rusas y de sus aliados que habían sido desplegadas en Kazajistán para ayudar al gobierno local a controlar la ola de protestas concluyeron este miércoles (19.01.2022) su retirada. Se trata del remanente de los más de 2.000 soldados desplegados a petición del presidente Kassym Jomart Tokayev, que debió hacer frente a una violencia no vista desde que el país obtuvo la independencia en 1991. Esta misma jornada se levantó también el estado de emergencia.

"La operación de mantenimiento de la paz en el territorio de la República de Kazajistán concluyó”, declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo. El Ministerio de Defensa ruso precisó que "cuatro aviones de transporte de tropas rusas con soldados despegaron de los aeropuertos de Nursultán y de Almaty”, en Kazajistán.

Estas tropas, las primeras del OTSC desplegadas en un país de la alianza, no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas (que dejaron más de 200 muertos), pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al gobierno de Kazajistán. El portavoz presidencial, Berik Uali, escribió en Facebook que "la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército" habían restablecido el orden en el país.

Purga contra entorno del expresidente

Este miércoles también se informó que Tokayev había destituido al ministro de Defensa, Murat Bektanov, al que acusó de falta de liderazgo para enfrentar las protestas. "Durante los acontecimientos de enero, las Fuerzas Armadas no pudieron cumplir con dignidad las tareas que les fueron asignadas debido a una extrema inseguridad y falta de liderazgo", dijo el presidente kazajo.  Esto obligó al país a "pedir ayuda externa”, agregó.

La cartera de Defensa fue asumida por Ruslan Zhaksilikov, "con 30 años de experiencia en el Ejército", dijo Tokayev, al presentar al nuevo ministro. "Zhaksilikov comenzó desde abajo y llegó a ocupar varios puestos directivos, entre ellos de jefe de la Guardia Nacional y viceministro (de Interior)", informó el palacio presidencial Akorda.

La destitución del ministro de Defensa se enmarca en una "purga" declarada por las autoridades kazajas contra las élites cercanas al expresidente kazajo Nursultan Nazarbayev después de las protestas. El gobierno responsabiliza al exmandatario del estallido de los disturbios, que otros analistas han calificado como intento de golpe de Estado. Nazarbayev, de 81 años, dijo el martes que él estaba jubilado y no tenía nada que ver con los acontecimientos.

Te puede interesar
Lo más visto