Explotó un transformador de ENERSA y la energía de Concordia pende de un hilo

La rotura del transformador representa una pérdida del 25 % de la capacidad de abastecimiento de la energía eléctrica de nuestra ciudad.

Concordia 13/01/2022 Editor Editor
Transformador de ENERSA

Pasadas las 19 horas de este miércoles, casi la totalidad de nuestra ciudad se vio privada del suministro de electricidad –nuevamente- y, aunque solo tardó unos minutos en regresar a la normalidad, diario EL SOL supo que uno de los dos transformadores de la estación transformadora Concordia de ENERSA explotó y eso originó el corte.

En horas de la madrugada –ya de este jueves- ya se había iniciado un operativo para reemplazar una importante pieza del transformador. 

Cortes rotativos en distintas zonas la ciudad

Debido a que uno de los transformadores se encontraba fuera de servicio, y para no generar sobrecarga en el transformador restante, el personal técnico de ENERSA recomendó a la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad que realizaran una serie de cortes de luz rotativos.

De esta manera, al “distribuir” la energía, se evitaría que el transformador que quedó funcionando no salga de servicio, condición que complicaría la situación actual de nuestra ciudad de manera extraordinaria.

Transformador ENERSA - DIARIO EL SOL

Cómo se abastece de energía nuestra ciudad

Tal como informó oportunamente diario EL SOL en ediciones anteriores, nuestra ciudad “toma” la energía eléctrica que la estación transformadora de ENERSA (ubicada sobre boulevard Ayuí) le provee y, con ese recurso, logra suministrar a la mitad de la ciudad.  En tanto que la otra mitad de Concordia utiliza la energía de la estación transformadora de Río Uruguay, de la cual la Cooperativa Eléctrica es propietaria.

Debido a las temperaturas extremas que está soportando Concordia, la demanda de energía eléctrica trepa hasta las nubes. De esta forma, nuestra ciudad necesita de los cuatro transformadores con los que cuenta (dos de ENERSA y dos de la Cooperativa Eléctrica) en óptimas condiciones de servicio para responder a la alta demanda del recurso eléctrico.

Teniendo en cuenta que uno de los transformadores explotó, Concordia tiene un 25 % menos de capacidad de respuesta y por eso la demanda no puede ser abastecida satisfactoriamente, es decir, la rotura del transformador representa una pérdida del 25 % de la capacidad de abastecimiento de la energía eléctrica de nuestra ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto