Vuelve Conectar Igualdad: se entregarán netbooks gratuitas para estudiantes y docentes

Tras derogar dos DNU de la presidencia anterior, Gobierno nacional oficializó el regreso del Conectar Igualdad ante las necesidades de conectividad por la pandemia. Cómo es el financiamiento y cómo llegarán las computadoras a provincias y beneficiarios.

Educación 12/01/2022 Editor Editor
Conectar igualdad

A través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime, Perczyk, el Poder Ejecutivo explicitó que se realiza "con el fin de recuperar el espíritu" de la iniciativa lanzada en 2010 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, y ante las necesidades de conectividad que se imponen en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación. En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

La asignación de recursos tecnológicos "se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación", que es la cartera de Educación, detalla el texto.

El Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial que potenció aún más la necesidad de herramientas que faciliten la educación a distancia, el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”.

En ese sentido, se señaló que es responsabilidad del sistema estatal “proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.

La medida deroga, a su vez, dos decretos de Mauricio Macri que había cancelado la continuidad del programa. Se trata del decreto 1239/16 que sacó, en primera instancia, el programa de la órbita de la ANSES, y un segundo decreto que creó el programa “Aprender Conectados”.

Al asumir el ex presidente Macri inició el desmantelamiento del programa, hasta que en mayo de 2018 lo finalizó del todo. Creó, en cambio, el programa Aprender Conectados, que no entregaba las netbook a los estudiantes (como sucedía con Conectar Igualdad), sino que eran destinadas a las escuelas y los chicos sólo podían usarlas cuando estaban en el aula.

En enero de 2020, ya bajo el mandato de Alberto Fernández, se hallaron en un depósito del Correo Argentino más de 100 mil netbooks y otros insumos tecnológicos pertenecientes a distintos programas educativos, como Aprender Conectados, que no fueron entregados por el gobierno anterior. Los insumos habían sido adquiridos entre 2016 y 2017 por la empresa EDUC.AR del Estado, pero pasaron por lo menos tres años guardados sin utilizarse.

El ex ministro de Educación Alejandro Finocchiaro aseguró que las 100 mil netbooks confirmó que eran material del programa "Aprender Conectados" pero, según afirmó, figuran en los stocks oficiales y debían ser distribuidas durante 2020, aunque ya sin Juntos por el Cambio en la gestión. La administración del Frente de Todos no estaba enterada de su existencia.

Cómo conseguir las computadoras

El Programa Conectar Igualdad no requiere inscripción previa de los potenciales beneficiarios ni existe "mérito" para obtenerlas, dado su espíritu igualitario. Es la cartera educativa quien promoverá "los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa".


Financiamiento

Conectar Igualdad se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional y ya no desde los recursos de ANSES, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Te puede interesar
Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.