Italia devuelve temporalmente a Grecia un fragmento del friso del Partenón

"Sin duda lo más importante es que el British Museum comprenda que es hora de que los mármoles del Partenón (...) vuelvan acá, que es su casa", dijo el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

Internacionales11/01/2022EditorEditor
italia y grecia

El denominado "fragmento Fagan", que forma parte del friso occidental del Partenón, fue prestado a Atenas para ser expuesto en el Museo de la Acrópolis, anunció el lunes (10.01.2022) el ministerio griego de Cultura, después de estar durante más de dos siglos en Palermo, Italia. El fragmento estaba expuesto en el Museo Antonino Salinas de Palermo, en Sicilia, y fue enviado a Grecia por la alcaldía, tras una decisión del ministerio italiano de Cultura.

En el Museo de la Acrópolis, el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis recibió la pieza en una ceremonia en la que calificó este envío, planteado inicialmente como un préstamo por ocho años, como "un paso importante" que abre la vía para que "otros museos" sigan este camino. "Sin duda lo más importante, es que el British Museum comprenda que es hora que los mármoles del Partenón (...) vuelvan acá, que es su casa", agregó.

Grecia pide desde hace décadas a Londres que devuelva estas piezas, que fueron sacadas del conjunto del templo antiguo de la Acrópolis en Atenas, con permiso del sultán otomano que gobernaba entonces, y enviadas a Londres a principios del siglo XIX por el diplomático Lord Elgin. Más tarde los vendió a su Gobierno por 35.000 libras y desde 1939 estas joyas se exponen en el Museo Británico, mientras que el Museo de la Acrópolis tan solo exhibe copias. El fragmento prestado por Italia estaba en manos del antiguo cónsul británico en Sicilia, Robert Fagan, y fue comprado en 1820 por la Universidad de Palermo.

Mitsotakis recordó que planteó nuevamente la cuestión de la devolución durante su reciente reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien le aseguró que no se opondría a un posible acuerdo que pudiera alcanzarse entre las autoridades griegas y el Museo Británico. "También me alienta especialmente el hecho de que la mayoría de los británicos parece apoyar nuestra demanda. Esto indica que los tiempos están cambiando y que los argumentos del Museo de la Acrópolis y el Gobierno griego son claramente reconocidos por la opinión pública en Gran Bretaña", agregó el primer ministro.

Te puede interesar
Lo más visto
6ae8e23d-2c47-4d3c-8830-f2e0299c97f9

FUERTE RECLAMO DE FAMILIARES DE POLICÍAS PORQUE LA MUNICIPALIDAD NO PAGA LOS ADICIONALES, “LLEVAMOS 120 DÍAS SIN COBRAR”, ASEGURARON

TABANO SC
Concordia16/07/2025

En comunicación con cronistas de El Sol-Tele5, una joven manifestó que: «mi nombre es Valeria, yo soy familiar de funcionarios de la policía de nuestra ciudad, y les quiero plantear una situación y por eso recurrimos a este medio buscando ayuda para que se difunda», expresó y argumentó que «la municipalidad de Concordia desde el mes de abril que no paga los adicionales de la P.E.R. Los contratos son a 90 días y ya van 120 días sin que cobrames un centavo, pero en la municipalidad se tiran la pelota», disparó.

GIANELLA

TRASLADARON A PARANÁ A GIANELLA, LA BEBA QUE HABÍA SUFRIDO GRAVES LESIONES EN EL FATAL ACCIDENTE SOBRE AVENIDA PTE. FRONDIZI

TABANO SC
Policiales17/07/2025

Este miércoles a última hora de la tarde, médicos del hospital Delicia Concepción Masvernat, decidieron efectuar el traslado de Gianella Yrigoy Rigoni, al hospital San Roque de la ciudad de Paraná. El motivo es absolutamente preventivo porque, si bien la bebé se recupera favorablemente, luego de una tomografía que se le realizó el martes a Gianella, localizaron líquido encefalocraneano, y al no haber médico cirujano pediátrico en nuestra ciudad, decidieron internarla en la capital provincial por precaución, porque, ante cualquier urgencia, en el San Roque hay todo.