Pescadores artesanales de Concordia abrieron un comedor en la zona sur

La Asociación de Pescadores Artesanales inauguró en la zona sur de Concordia el comedor popular de pescado "Pal Río", con el acompañamiento del municipio, la provincia y la Nación, a través de la Línea Mercados de Cercanía.

Concordia 10/01/2022 Editor Editor
1641746936jpg

El espacio está ubicado en  Av. Costanera de los Pueblos Originarios y San Juan y fue gestionado por la Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona Sur de Concordia.

PalRío cuenta con una cantina y organizará peñas en la que participarán artistas locales. En el lugar, que funcionará de jueves a sábados, a partir de las 21, también se podrán adquirir productos elaborados congelados, que las familias comercializan en las ferias de la economía social municipales.

“Hoy celebramos que estamos cumpliendo un sueño, por el que hace mucho venimos trabajando. Todo este tiempo realizamos ferias con gazebos y comenzamos con esta instalación permanente para quedarnos todo el año a laburar acá. La gente hoy nos cumple un sueño”, manifestó el tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales, Ricardo Schmit, que aseguró que “este comedor popular de pescados de río se hizo posible gracias al trabajo organizado y a la lucha que llevamos adelante con los pescadores y los compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos para lograr mejores condiciones de trabajo”.

“Nuestro objetivo es ir mejorando cada día y que esto a futuro sirva para nuestros hijos y nuestras familias. Nosotros somos pescadores y vivimos del río, por eso buscamos que ellos vayan aprendiendo y que podamos armar algo como esto. Fueron semanas completas en las que trabajamos más de diecisiete familias”, remarcó Leonardo Vargas, integrante de la Asociación.

1641746948jpg

Sobre la Asociación

La Asociación de Pescadores Artesanales se conformó en 2018 con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de vida de los integrantes y sus familias. Actualmente, el grupo cuenta con una sala de procesamiento comunitaria en la que realizan los procesos de agregado de valor, como ser el fileteado, despinado y la producción de milanesas, hamburguesas y empanadas, que luego comercializan en ferias de la economía social.

La Asociación está compuesta por 25 familias y en el comedor trabajan 13 jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos y están contenidos en el Programa Potenciar Trabajo.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió este sábado por la noche la apertura del comedor junto al secretario de Desarrollo Social y Producción de la Municipalidad, Fernando Barboza; el diputado provincial Néstor Loggio; los coordinadores de Soberanía Alimentaria y del Ministerio en el departamento Concordia, Andrés Jorge y Marcela Sbresso respectivamente; y los directores de Agricultura Familiar de la provincia y de Economía Social de la ciudad, Nicolás Finoli y Alba Ponce, entre otras autoridades e integrantes de la cooperativa.

Te puede interesar
Lo más visto