Crisis de energía lleva a Kosovo a prohibir minas de criptomonedas

La policía de Kosovo incautó este sábado centenares de dispositivos para minar criptomonedas, pues el gobierno prohibió esa actividad que requiere el consumo de grandes cantidades de electricidad.

Internacionales 09/01/2022 Editor Editor
Criptomonedas

Para crear (minar) criptomonedas como el bitcóin, hay que resolver ecuaciones complejas con unos ordenadores muy potentes, y esto consume una enorme cantidad de energía. En un contexto de tensiones con la minoría serbia, que no paga la electricidad desde que terminó la guerra de 1998-1999, el gobierno de Kosovo, de mayoría albanesa, anunció el martes que prohibía de forma temporal minar criptomonedas para reducir el consumo de energía.

Durante su operación, la policía "confiscó 272 dispositivos utilizados para producir bitcóin" y detuvo a una persona, según un comunicado del cuerpo de seguridad.

"La operación tuvo lugar sin incidentes", afirmó el ministro de Interior, Xhelal Svecla, en Facebook.

Mina confiscada puede suplir energía a 500 viviendas

La electricidad que necesitaba para funcionar el equipo confiscado equivalía al consumo mensual de 500 viviendas, es decir, entre 60.000 y 120.000 euros (entre 68.000 y 136.000 dólares), según explicó el ministro de Finanzas, Hekuran Murati, también en Facebook. "No podemos permitir que algunos se enriquezcan ilegalmente a expensas del contribuyente", añadió.

Los cerca de 120.000 serbios que permanecieron en Kosovo tras el fin de la guerra siguen siendo fieles a Belgrado y no reconocen la autoridad de Pristina. Según los medios locales, el consumo de energía de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo cuesta unos 12 millones de euros al año (13,6 millones de dólares).

La crisis energética en Kosovo se agravó por una avería en una de las dos centrales de electricidad del país, lo que llevó al gobierno, el pasado diciembre, a ordenar restricciones eléctricas.

A principios de semana, la policía llevó a cabo dos operaciones en la comunidad albanesa y se incautó de 70 dispositivos de minado de criptomonedas. Algunos expertos han cuestionado la legalidad de estas operaciones, pues Kosovo no cuenta con ninguna ley que regule el sector de las criptomonedas.

Te puede interesar
enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.