Primer ministro de Sudán renuncia seis semanas de retomar el cargo

Abdalá Hamdok, rostro civil de la transición en Sudán, anunció su dimisión en la televisión pública, dos meses después del golpe de Estado en el país, al que siguió una represión que dejó al menos 56 muertos.

Internacionales 03/01/2022 Editor Editor
Sudán

El primer ministro Abdalá Hamdok, rostro civil de la transición en Sudán, anunció este domingo (02.01.2022) su dimisión en la televisión pública, dos meses después del golpe de Estado en el país, al que siguió una represión que dejó al menos 56 muertos.

"Intenté lo mejor que pude para impedir que el país se hundiera en la catástrofe, pero hoy vive un giro peligroso que amenaza su supervivencia (...) debido a la fragmentación de las fuerzas políticas y a los conflictos (entre la parte civil y militar) de la transición”, expresó Hamdok.

"Pese a todo lo que ha sido hecho para lograr un acuerdo, este no se produjo", agregó.

La dimisión de Hamdok se produjo horas después de una nueva jornada de manifestaciones contra la asonada y contra su posterior pacto con el líder militar del país, Abdelfatah al Burhan.

Hamdok fue nombrado primer ministro en agosto de 2019 para liderar el proceso de transición acordado entre militares y fuerzas políticas y civiles tras el derrocamiento en abril de ese año del dictador Omar al Bashir.

Tras el golpe de Estado del pasado 25 de octubre, en el que los militares disolvieron el gobierno y detuvieron a varios de sus miembros y otros civiles que participaban en los órganos de transición, estuvo en arresto domiciliario durante varias semanas hasta que fue repuesto en el cargo el 21 de noviembre.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto