Bolsonaro rechaza ayuda argentina para damnificados en Bahía

El presidente de Brasil aseguró que la oferta del gobierno de Alberto Fernández “era innecesaria” porque las Fuerzas Armadas brasileñas estaban prestando asistencia a la población afectada.

Internacionales 31/12/2021 Editor Editor
Inundaciones en Brasil

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, explicó este jueves (30.12.2021) a través de Twitter que la decisión de su gobierno de rechazar una oferta de ayuda presentada por Argentina para combatir las devastadoras inundaciones que afectan al estado de Bahía (nordeste) se debió a que "era innecesaria en ese momento".

El mandatario señaló que "el fraternal ofrecimiento argentino, aunque muy apreciado en Brasil", se dio cuando las Fuerzas Armadas "estaban prestando ese tipo de asistencia a la población afectada". Por lo mismo, añadió, "se consideró que la ayuda argentina era innecesaria en ese momento, pero podrá ser activada oportunamente, en caso de que empeoren las condiciones”.

Bolsonaro, que mantiene una tensa relación con el gobierno del presidente de centroizquierda Alberto Fernández, agregó que su gobierno "está abierto a ayuda y donaciones internacionales” e informó que la cancillería aceptó donaciones de tiendas de campaña, purificadores de agua, colchones y mantas de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (JICA), entre otros organismos. 

No interrumpe vacaciones

El lunes, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, ofreció la ayuda de su gobierno a Brasil para combatir los dramáticos efectos de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que dejaron por ahora 24 muertos, 90.000 desplazados y un reguero de destrucción en varios municipios de la región sur de Bahía. En el ofrecimiento se incluía la presencia de diez cascos blancos para montar tiendas de campaña.

Las inundaciones en Bahía coincidieron con unas vacaciones de Bolsonaro en una playa del sur del país, lo que ha generado críticas por su decisión de no interrumpir su descanso. Durante esta semana, el líder ultraderechista se ha mostrado paseando en una moto acuática similar a las que usan algunos socorristas en Bahía, lo cual ayudó a alimentar la indignación de la oposición, que ha protestado por la "indiferencia" del mandatario. "Es lamentable ver a un presidente que no ayuda rechazar la ayuda de otras personas", lamentó Lula da Silva en Twitter.

En tanto, el gobernador de Bahía, Rui Costa, anunció que aceptará la ayuda ofrecida por Argentina frente a la emergencia causada por las lluvias en esa región. Además, envió un mensaje a "todos los países del mundo” dispuestos a colaborar, para que no tengan que pasar por la mediación de "la diplomacia brasileña”.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

enrique

ENRIQUE CRESTO RECONOCIDO POR SU APOYO AL DESARROLLO DEL RIO URUGUAY

TABANO SC
Internacionales 03/04/2024

El ex Intendente de Concordia y actual Diputado Provincial recibió un reconocimiento por su labor a favor del desarrollo de los programas internacionales que se ejecutaron entre los años 2015  /2023 en la Cuenca del Rio Uruguay y por ser fundador de la RED Euro-Latinoamericana de Cuencas Transfronterizas que marzo de 2023 en Montevideo ROU.

Lo más visto