
Nigeria cierra campos de desplazados en zona afectada por yihadismo
Editor
El gobierno de Nigeria está cerrando los campos de desplazados internos del estado nororiental de Borno, un área muy castigada por la violencia de los grupos islamistas, y está dejando a centenares de personas en una situación desesperada, denunció Human Rights Watch el martes (21.12.2021).
"El reasentamiento y cierre de estos campamentos está realizándose sin previo aviso o sin informar adecuadamente (a las personas afectadas)”, señaló un informe de HRW.
Anietie Ewang, investigadora para Nigeria de esta organización pro derechos humanos, dijo que el proceso actual "dista mucho de los requerimientos legales y morales para proteger y ayudar a los desplazados internos”.
Más de una decena de desplazados internos dijeron a HRW que, aunque deseaban volver a sus comunidades de origen, las autoridades locales "no les dieron tiempo, información ni opciones adecuadas para tomar decisiones informadas”.
En octubre, el gobierno nigeriano anunció el cierre y el reasentamiento de todos los campamentos de desplazados internos de la ciudad de Maiduguri -capital del estado de Borno-, donde se refugiaban 1,8 millones de personas.
El Ejecutivo alegó que la seguridad de la región había mejorado y que los desplazados internos serían reubicados en casas construidas para ellos.
El estado de Borno es epicentro de violentos conflictos entre el grupo islamista Boko Haram y su escisión rival, el Estado Islámico para la Provincia de África Occidental (ISWAP, siglas en inglés).
Ambas organizaciones tienen el objetivo de imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, que es de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur. La violencia de estos grupos armados ha provocado el desplazamiento de más de 2,9 millones de personas en el noreste de Nigeria y en los últimos años se ha extendido a otros países vecinos, como Chad, Níger y Camerún.


La misión Artemis II regresó con éxito a la Tierra luego del viaje a la Luna

Los astronautas de Artemis II regresan a la Tierra tras orbitar la Luna: a qué hora será el aterrizaje

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Violento choque de frente en un lomo de burro de la Avenida Monseñor Rosch

Fue detenido un conductor y su acompañante tras huir de un procedimiento de tránsito en la Concordia "blindada"

Circular sin documentación es casi un delito en la ciudad más pobre del País: Te sacan el rodado y hasta te pueden llevar detenido.

El abogado de los brillantes argumentos terminó preso junto a sus propios clientes

El Municipio de Sauce de Luna debió entregar un bono para canjear por comida y así poder completar los sueldos
.




