A los 74 años Murió Jorge Busti, el concordiense que fue tres veces gobernador de Entre Ríos

Había sido sometido a una cirugía cardiovascular. Gobernó dos veces Concordia y tres períodos Entre Ríos.

Política 21/12/2021 Editor Editor
Jorge Busti 04
 Jorge Busti y Cristina Cremer, su esposa.

Jorge Busti, ex gobernador de Entre Ríos, murió a las 17:45 de este lunes a los 74 años, en la Ciudad de Buenos Aires, donde se encontraba internado tras ser intervenido quirúrgicamente del corazón.

Estuvo al frente de su provincia en tres mandatos: entre 1987 y 1991, de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007. También fue diputado y senador nacional. Su primer cargo de relevancia fue ser intendente de Concordia, en dos oportunidades.

El ex gobernador estaba internado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y debió enfrentar varias cirugías tras la intervención programada en su corazón, cuyo objeto fue cambiarle una válvula.

El agravamiento de su cuadro se dio al detectársele una insuficiencia renal que requirió de diálisis.

El 28 de noviembre, Busti había agradecido los mensajes de apoyo por su problema de salud y también había adelantado los detalles de la intervención.

"Quiero agradecerles que su preocupación por mi estado de salud. Y decirles yo mismo, personalmente, que estoy tranquilo, rodeado de familia y mis amigos, y dispuesto a afrontar dentro de diez días una operación de corazón, de cambio de válvula, en la Ciudad de Buenos Aires", explicó en un video que difundió en su página de Facebook, llamada peronismo entrerriano.

"Estoy decidido a hacerlo. Lo afronto confiando en Dios por sobre todas las cosas y en la ciencia. Estoy dispuesto a salir bien de este trance que me puso la vida, como tantos otros que me tocaron vivir. Espero reencontrarme con ustedes en las próximas fiestas para brindar para que nuestra amada y sufrida patria pueda salir adelante", concluyó su mensaje.

Jorge Pedro Busti presidió la Asamblea Constituyente que en 2008 reformó la Constitución entrerriana. Había apoyado a su sucesor Sergio Urribarri pero comenzó luego a distanciarse de él y del Frente para la Victoria, sello forjado por Néstor Kirchner.

Tanto que en 2011 enfrenó a su delfín y fue derrotado, al quedar tercero por la gobernación. En 2015 apoyó a Sergio Massa, entonces distanciado del kirchnerismo, como candidato presidencial.

Jorge Busti 02
  Jorge Busti en el cierre del Frente de Todos antes de las elecciones 2021.

En los últimos años recompuso relaciones con el kirchnerismo. En las últimas elecciones participó del cierre de campaña del Frente de Todos en Entre Ríos. Lo hizo con una aparición en el acto de la alianza en Concordia, donde también estuvieron el gobernador Gustavo Bordet y el primer candidato a diputado nacional Enrique Cresto.

Finalmente, el Frente de Todos (32%) salió segundo en las elecciones 2021, detrás de la lista de Juntos por el Cambio que encabezó Rogelio Frigerio (54%).

"En el marco de una jornada democrática ejemplar, acabo de comunicarme con Rogelio Frigerio, a quien felicité por su triunfo en la provincia de Entre Ríos", escribió entonces Busti en su página de Facebook.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento, diferentes figuras de la política salieron a recordarlo y le enviaron su apoyo a Cristina Cremer de Busti, ex diputada nacional y esposa del exmandatario provincial.

Jorge Busti 05

La Iglesia también despidió a Jorge Busti

«En este tiempo final del Adviento, en el que Jesús viene a salvarnos, rezamos por su eterno descanso y el pronto consuelo para los suyos».

El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, expresó sus condolencias por la muerte, este lunes, del tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti.

«Recibida la triste noticia del fallecimiento del ex gobernador de Entre Ríos, Dr. Jorge Pedro Busti, el arzobispo de Paraná, Mons. Juan Alberto Puiggari desea hacer llegar su más sincero pésame a su familia, sus amigos del Partido Justicialista y toda la comunidad entrerriana que despide a quien fuera tres veces gobernador de la provincia y protagonista indiscutido de la política entrerriana», comunicó la curia.

Te puede interesar
Lo más visto