Se realizaron jornadas sobre embarazo, perinatal de primera infancia y salud reproductiva

Las jornadas se desarrollaron este jueves en el Centro de Convenciones. Tras las exposiciones médicas, un reconocido pediatra de nuestra ciudad, detalló los temas que se trataron.

Concordia 17/12/2021 Editor Editor
coordinador gomez
Blas E. Seminario Gómez

En este sentido, el médico Blas Seminario Gómez, Coordinador Perinatal del hospital Delicia Concepción Masvernat, explicó ante cronistas de diario EL SOL-Tele5 que “estas jornadas son el cierre de una serie de jornadas que se vienen realizando en todo el departamento de Concordia".

"Se presentando las conclusiones, tanto de la salud municipal como la coordinación departamental de salud", dijo. Y especificó que "en el caso en mi área, la de la coordinación perinatal, es decir, la que tiene que ver con el control de embarazos y el binomio".

Asimismo, el médico explicó que dichas acciones son ejecutivas además de preventivas. "Tienen que ver con acciones que se realizan, no solamente con el binomio, sino con la familia para tratar de mejorar la condición del control de embarazo, también la planificación la salud sexual reproductiva y el adecuado crecimiento de desarrollo".

"Son diversos ítems que tienen que ver no solamente con el crecimiento y desarrollo de los niños, sino también con la evolución de aquellas personas con capacidad de estar evaluando su condición de riesgo", explicó. Y, sobre el tema, agregó: "Al evaluar su condición de riesgo, los equipos interdisciplinarios no solamente realizan la captación en el hospital".

El hospital, "que es el tercer nivel, realiza un nexo con el nivel dos y el primer nivel, lo cual se llama 'contrarreferencia'. Esa contrarreferencia implica que el efector sanitario del primer nivel (es decir, el hospital) toma a cargo esos casos y hace seguimiento con sus promotores de salud”, explicó el médico. 

Finalmente, el pediatra referenció que “toda esa red de servicios va a redundar en grandes beneficios para la población, sobre todo al que tiene mayor vulnerabilidad”.

Te puede interesar
Lo más visto