Reporteros sin Fronteras registra récord de periodistas detenidos en el mundo

Casi 500 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento de 20% respecto a 2020, según el informe anual de RSF. México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer la profesión.

Internacionales 17/12/2021 Editor Editor
Reporteros sin fronteras

Un total de 488 periodistas están detenidos en el mundo, un aumento de 20% respecto a 2020, mientras que México y Afganistán siguen encabezando la lista de países donde es más peligroso ejercer el oficio, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) publicado este jueves (16.12.2021).

"Nunca desde la creación del balance anual de RSF en 1995 había sido tan elevado el número de periodistas encarcelados", indicó la organización con sede en París, que destaca además que del total 60 son mujeres, otro récord.

Sin embargo, el número de periodistas asesinados bajó este año, en buena parte gracias al fin parcial de conflictos armados en Siria, Irak, Afganistán y Yemen.

Hasta el 1 de diciembre de 2021 habían muerto 46 periodistas. "Hay que remontarse a 2003 para hallar un número de muertos inferior a 50", explica el texto.

Treinta periodistas fueron asesinados deliberadamente, siete de ellos en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo. En el país norteamericano también han sido asesinados 47 reporteros en los últimos cinco años.

En Afganistán murieron seis periodistas a lo largo del año, a causa de ataques y atentados con bombas. El país asiático, desgarrado por décadas de violencia, cuenta con el mismo número de decesos que México en los últimos cinco años, 47.

Además de los 488 periodistas oficialmente entre rejas, otros 65 están secuestrado.

Te puede interesar
chile

Guardia de honor: la trastienda del simbólico gesto que realizaron alcaldes opositores a Sebastián Piñera

Editor
Internacionales 09/02/2024

Largas filas de personas a las afueras de la sede del Congreso en Santiago, esperando poder ingresar al Salón de Honor para presentar respetos al expresidente Sebastián Piñera -quien falleció el martes en un trágico accidente en helicóptero en el Lago Ranco, Región de Los Ríos-, fueron parte de las imágenes que marcaron la primera jornada de velorio del ex mandatario.

méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto
rouger

Quedó en libertad el abogado Fernando Rouger este mediodía.

TABANO SC
Policiales 18/04/2024

Tras pasar la noche en la Alcaidía el reconocido abogado concordiense Fernando Rouger quedó este mediodía en libertad por decisión del juez de Garantías, aunque sigue imputado por el fiscal Giambatista por el supuesto delito de amenazas en contexto de violencia de género y tenencia de armas de guerra.