Internacionales Por: Editor06/12/2021

Talibanes rechazan acusaciones sobre "ejecuciones sumarias"

Un día antes, la UE, Estados Unidos y otros 20 países manifestaron estar "profundamente preocupados" por las "ejecuciones sumarias" de ex miembros de las fuerzas de seguridad por parte del régimen talibán.

Los talibanes negaron este domingo (05.12.2021) haber perpetrado asesinatos de ex miembros de las fuerzas de seguridad afganas tras su retorno al poder, como señalaron Estados Unidos, otros países occidentales y organizaciones de defensa de los derechos humanos el día anterior.

"Hubo casos de asesinatos de ex miembros de las fuerzas de seguridad" del gobierno derrocado durante el verano pasado, "pero a causa de rivalidades o enemistades personales", afirmó el portavoz del ministerio del Interior del gobierno talibán, Qari Sayed Khosti, en un video enviado a la prensa.

"Si disponen de documentos y pruebas, deberían mostrárnoslos", agregó, a la vez que consideró "injusto" acusar a los talibanes de estos asesinatos.

Este sábado, Estados Unidos y otros 20 países, entre ellos Reino Unido y Japón, al igual que la Unión Europea (UE), manifestaron estar "profundamente preocupados" por las "ejecuciones sumarias" de ex miembros de las fuerzas de seguridad por parte del régimen talibán, las cuales fueron reveladas por organizaciones de defensa de los derechos humanos, y solicitaron abrir investigaciones de inmediato.

Esta semana, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó un informe que documenta "que 47 ex miembros de las fuerzas nacionales de seguridad afganas, que se rindieron o se encontraban detenidos por los talibanes, desaparecieron entre el 15 de agosto y el 31 de octubre".

Te puede interesar

La Justicia de Brasil le concedió un hábeas corpus a Agostina Páez y podrá regresar a la Argentina

La abogada deberá pagar 20 mil dólares de fianza. Hasta ahora permanece retenida en Río de Janeiro tras ser denunciada por injuria racial. La decisión judicial se conoció este lunes. Cómo sigue la causa.

Trump no descartó "tomar el petróleo" de Irán y dijo que ambos países llegarán a un acuerdo "muy pronto"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz.
 

Ataque contra la Base Aérea Sultan de Arabia Saudita destruye aviones de importancia estratégica de EE.UU. como el AWACS

De acuerdo con Jerusalem Post, el ataque destruyó completamente un E-3 Sentry, un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) de Estados Unidos diseñado para detectar, rastrear y coordinar operaciones aéreas y marítimas a gran distancia

Irán denuncia que Estados Unidos prepara una invasión terrestre inminente

El gobierno de Teherán alertó sobre movimientos estratégicos de tropas estadounidenses y advirtió que responderá con "toda su capacidad bélica" ante cualquier violación de su soberanía.

Petróleo ruso rumbo a Cuba: un envío que pone a prueba las restricciones de Washington

El buque ruso sancionado “Anatoly Kolodkin” transporta más de 700.000 barriles de petróleo rumbo a Cuba, en un contexto de fuertes restricciones impuestas por Estados Unidos y crisis energética en la isla.

Irán bombardeó una planta química en Israel y hay temor por una fuga tóxica

Una densa nube de humo negro cubre la ciudad israelí tras el impacto en la zona industrial y ordenaron evacuaciones urgentes.