Internacionales Por: Editor14/11/2021

Caravana migrante choca con la Guardia Nacional y avanza en camiones por México

No hubo heridos durante el incidente y el grupo se dispone a salir del estado de Oaxaca para ingresar a Veracruz, en su ruta hacia el norte.

enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, luego de que las autoridades intentaran frenar su paso en camiones en su recorrido en el sur de México, que ya suma 20 días.

Los migrantes, que han recorrido más de 340 kilómetros de los estados de Chiapas y Oaxaca, decidieron no caminar más y en el trayecto cambiaron de estrategia y se subieron a tractocamiones para avanzar unos 22 kilómetros desde Santiago Niltepec hasta La Venta.

No obstante, al saber que los camiones se dirigían a la carretera transístmica hacia Veracruz, decidieron cambiar la ruta y avanzar hacia el municipio de Matías Romero.

Los efectivos bloquearon la carretera y trataron de detener el paso del primero de tres tráileres que iba a la vanguardia, lo que provocó que un grupo de ellos descendiera de la plataforma y alcanzara una patrulla, a quienes golpearon.

Tras el incidente, que no pasó a mayores debido a la intervención del activista Irineo Mujica que calmó a sus compañeros, los efectivos decidieron abrirles el paso.

Este incidente se suma al de la semana pasada cuando se produjo un choque con la Guardia Nacional entre migrantes y agentes, con varios detenidos y también elementos de seguridad heridos.

Un total de 800 migrantes de la caravana han regularizado su situación en el país a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y, a raíz de ello, han abandonado el contingente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Te puede interesar

Trump se refirió a las conversaciones de paz entre EEUU e Irán: “Me da igual si llegamos a un acuerdo o no”

Mientras continúan los diálogos en Pakistán, el presidente norteamericano justificó su respuesta al considerar que Washington salió beneficiado tras el conflicto con Teherán

La misión Artemis II regresó con éxito a la Tierra luego del viaje a la Luna

La cápsula amerizó en las aguas del Pacífico pasadas las 21 de Argentina luego de los 10 días de la misión.

Los astronautas de Artemis II regresan a la Tierra tras orbitar la Luna: a qué hora será el aterrizaje

Se espera que el amerizaje se realice este viernes a las 8pm. Con esta misión, la NASA batió el récord del vuelo espacial tripulado más lejano.

¿Cuál es la situación del alto el fuego y la navegación en el estrecho de Ormuz? Es confusa

La ya frágil tregua ha generado aún más confusión, ya que Irán acusa a Israel de violarla al lanzar un ataque masivo contra el Líbano. Sin embargo, Israel y Estados Unidos insisten en que el Líbano no forma parte del acuerdo de alto el fuego con Irán.

Trump, señalado hasta por los suyos: de la 25ª Enmienda a otro posible 'impeachment', algo se ha roto en el movimiento MAGA

La decisión más que cuestionada de Donald Trump de atacar Irán hace algo más de un mes abrió un nuevo 'frente' interno entre los propios trumpistas. Crecen las voces cuestionando el poder del magnate e incluso su estado mental.

La UE, Canadá, Reino Unido y Japón reclaman que el alto el fuego en la guerra de Irán incluya a Líbano

Los aliados de Estados Unidos aseguran que contribuirán a mantener “la libertad de navegación en el estrecho de Ormuz”