Caravana migrante choca con la Guardia Nacional y avanza en camiones por México

Internacionales 14/11/2021 Por Editor
No hubo heridos durante el incidente y el grupo se dispone a salir del estado de Oaxaca para ingresar a Veracruz, en su ruta hacia el norte.
mexico

enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, luego de que las autoridades intentaran frenar su paso en camiones en su recorrido en el sur de México, que ya suma 20 días.

Los migrantes, que han recorrido más de 340 kilómetros de los estados de Chiapas y Oaxaca, decidieron no caminar más y en el trayecto cambiaron de estrategia y se subieron a tractocamiones para avanzar unos 22 kilómetros desde Santiago Niltepec hasta La Venta.

No obstante, al saber que los camiones se dirigían a la carretera transístmica hacia Veracruz, decidieron cambiar la ruta y avanzar hacia el municipio de Matías Romero.

Los efectivos bloquearon la carretera y trataron de detener el paso del primero de tres tráileres que iba a la vanguardia, lo que provocó que un grupo de ellos descendiera de la plataforma y alcanzara una patrulla, a quienes golpearon.

Tras el incidente, que no pasó a mayores debido a la intervención del activista Irineo Mujica que calmó a sus compañeros, los efectivos decidieron abrirles el paso.

Este incidente se suma al de la semana pasada cuando se produjo un choque con la Guardia Nacional entre migrantes y agentes, con varios detenidos y también elementos de seguridad heridos.

Un total de 800 migrantes de la caravana han regularizado su situación en el país a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y, a raíz de ello, han abandonado el contingente.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1,5 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Te puede interesar